Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Terapia para adolescentes y jóvenes agresivos

Adolescentes y jóvenes agresivos

El comportamiento en adolescentes y jóvenes agresivos no siempre está enlazado a un trastorno o a una conducta antisocial. En el momento en el que la agresividad comienza a escaparse del control del adolescente se convierte en un peligro para las personas de su alrededor. Por lo que estaríamos hablando de violencia.La adolescencia es una etapa compleja ya que se produce una seria de cambios físicos y emocionales que crean confusión en el joven. En ocasiones la agresión en la forma en que la que los adolescentes y jóvenes agresivos expresan sus emociones.

Sienten la necesidad de rechazar el mundo de los adultos que está lleno de exigencias y reglas, para poder encontrar su propia identidad. A medida que van aceptando esto consiguen entrar al mundo adulto y adaptarse a las normas. Los adolescentes y jóvenes agresivos suelen darse en familias muy protectoras en las cuales las frustraciones, las relaciones se descargan en la familia, con quien mas confianza tienen.

Por ello hay muchos jóvenes que cuando se encuentran fuera de casa están asustados, pero dentro de ella se vuelven fuertes, dominantes, poderosos y violentos.Cuando una familia es muy rígida o autoritaria, surge el adolescente violento como signo de rebeldía contra sus padres. Este intentara cambiar alguna costumbre o norma establecida en casa, por lo que se produce un choque con sus padres y se desarrollaría así un comportamiento violento.

Causas que provocan adolescentes y jóvenes agresivos

  • Los abusos de cualquier tipo, ya sea físico emocional, sexual, etc. Esto hace que el adolescente busque una forma de evasión, ya que se siente avergonzado de sí mismo y no son capaces de hablar de la situación con alguien cercano.
  • Problemas para aprender,pérdida de la capacidad de concentración, en la escuela sienten frustración y la único forma que ven para liberar toda esa negatividad es a través de la violencia.
  • La pérdida de algún familiar, un divorcio o cualquier otra situación que pueda causar estrés en el adolescente, es otro motivo por el que usan la agresión para expresar sus emociones.
  • En esta etapa se suele experimentar y probar cosas nuevas como por ejemplo el alcohol, las drogas. Cuando el adolescente comienza a tener adicción por ellas también desemboca en la agresión.
  • La presión social de sentirnos aceptados por nuestro entorno, cuando no existe esa aceptación, se produce tristeza, depresión y agresividad en el joven.
  • Las enfermedades físicas también llevan al camino de la agresividad, como por ejemplo la epilepsia, algún daño cerebral, retraso mental,etc. La agresión puede disminuir siempre y cuando se lleve un tratamiento adecuado.

Cuando se tiene un hijos adolescentes y jóvenes agresivos deben tomar el control de la situación para poder ayudar a sus hijos a recuperar el control de su vida.
-Nunca le niegues la posibilidad de expresar sus emociones libremente. Pero siempre a través del díalodo, escuche lo que tenga que decirle y prestale atención al adolescente.
-Si utilizas la violencia cuando te enfadas, el también la usará cuando este enfadado. Por lo que jamás recurras a la violencia.
– Si no quiere ayudar y se pone agresivo, debes mandarlo a su habitación u otra sala para que se calme, un lugar donde no tenga ningún tipo de distracción y pueda pensar en lo que ha hecho.

Es normal que ustedes quieran hacerse cargo de la situación porque creen que van a poder, pero muchas veces la situación se va de las manos.. En ese momento es cuando le recomendamos que acuda a un psicólogo experto en adolescentes, como nuestros psicólogos de cenit, ellos estudiarán el problema a fondo para poder encontrar una solución y ayudar al adolescente a recobrar su vida.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *