Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Terapia para separación con hijos en Rivas

Cómo afrontar una separación con niños. Te damos todas las pautas

Las separaciones son algo muy común en nuestra sociedad actual, y es normal. La pareja se cansa, el amor se acaba y todos, a veces,  necesitamos empezar de nuevo. Sin embargo, esto resulta más complicado si existen hijos de por medio, ya que es algo con lo que los niños/as tienen que lidiar, pero no siempre resulta sencillo.

En este artículo te damos las claves necesarias para que tus hijos/as acepten vuestro divorcio y les ayudéis a superarlo juntos.

¿Cómo actuar ante una separación con hijos?

Cuando los padres se separan la vida de los hijos/as cambia radicalmente, también la vuestra, pero es posible que a los más pequeños/as les afecte de otra manera. Su estabilidad familiar tal y como la habían conocido en un principio se desmorona. Por ello, es importante, que a pesar de vuestras diferencias como pareja, estéis juntos en este proceso de hacerle comprender al niño/a la situación, para que de esta manera, los niños/as puedan aceptar el divorcio antes y llevarlo bien.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta en una separación con hijos es quién va a quedarse con los niños/as. Esto es algo que  la mayoría de las veces genera disputas entre las familias, pero la decisión más adecuada sería aquella que favorezca a vuestro hijo/a. Para ello, tenéis que tener en cuenta varios aspectos, como cuáles son las necesidades o deseos de vuestro hijo/a  o si llevaría bien el hecho de tener una custodia compartida, y tenerlas en cuenta.

Lo más importante ante una separación con hijos es que tratéis de hacerle comprender a vuestro pequeño/a que la familia no se rompe aunque ya no viva unida. Para ello, hay que tratar de enviarle mensajes positivos sobre la situación, explicándole que tanto su madre como su padre le quieren igual y haciéndole saber que él o ella no tienen ninguna culpa de la separación. Pues es importante hacerles entender que no son responsables de lo que ha pasado.

Pautas de actuación de los padres con sus hijos

Hay una serie de pautas de actuación que los padres deben llevar a cabo si quieren conseguir que la nueva situación de vida de sus hijos/as se adapte a la normalidad lo más pronto posible. Aquí os damos una serie de pautas que debéis seguir:

Establecer una nueva rutina

Los padres deben ayudar a sus hijos/as a establecer la nueva rutina y el nuevo estilo de vida que van a llevar a partir de ahora. Es importante establecer una rutina, de lo contrario, el niño/a siempre se sentirá perdido/a y no sabrá qué le deparará al día siguiente, y esto es algo que puede afectar al pequeño/a en varios aspectos de su vida, como en el colegio, con sus amigos, en las relaciones… etc.

Explicar los sentimientos

Es importante hacerle entender al niño/a lo que sienten los padres. Necesita comprender por qué ha ocurrido el divorcio y que ya no sois felices compartiendo la vida juntos. Por eso, vuestras emociones deben ser explicadas, ya que seguramente os veáis afectados anímicamente y actuéis enfadados, deprimidos… esto es algo que el niño/a tiene que entender.

Evitar comentarios de desprecio hacia tu pareja

Los padres deben estar unidos en este proceso, aunque sea difícil. Tienen que comprender que un hijo/a es algo de dos, y por lo tanto, es importante evitar hacer comentarios de desprecio hacia tu pareja, ya que esto es algo que también puede afectar al niño/a e incluso alterar su conducta con alguno de sus progenitores. Por eso es importante que los padres eviten los enfrentamientos, los insultos y las discusiones en frente de sus hijos/as y entre todos llevar a cabo una terapia familiar que involucre al niño/a.

Actuar con normalidad

Ambos padres tienen que estar muy presentes en la vida de sus hijos, por eso es importante, una vez establecida la nueva rutina, actuar con la máxima normalidad posible, teniendo en cuenta los cambios de conducta o estado de ánimo que puedan surgir en los niños/as, para tratarlos cuanto antes. Tampoco hay que volcarse en exceso en ellos, ni despreocuparse completamente, simplemente tenerlos en cuenta, hablar con el niño/a y solucionarlo sin que se alarme la situación.

Estas son algunas de las pautas para padres que se enfrentan a una separación con hijos, pero si necesitáis ayuda porque sentís que vosotros solos no podéis ayudar a vuestro hijo/a ni tampoco a vosotros mismos, en Cenit Psicología contamos con profesionales en este ámbito que os pueden ayudar a solucionar vuestros problemas y a mejorar vuestra calidad de vida con vuestros hijos/as.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *