Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Terapia para la depresión en Cenit

¿Cómo saber si tengo depresión?

¿Tengo depresión? es una de las preguntas que debemos hacernos si sentimos que nuestra vida ha cambiado y que no somos capaces de controlarla porque cada vez son más las personas que por su situación actual se sienten deprimidas o tristes. Aunque hay veces en las que nos encontramos tristes y enseguida pensamos que estamos deprimidos, esto no tiene por qué ser así.

¿Sufro tristeza o tengo depresión?

La tristeza es un sentimiento pasajero que suele ocurrir ante una situación desagradable, sin embargo, la depresión es una condición más compleja y profunda producida por diferentes factores. Entonces ¿cómo saber si tengo depresión? en este artículo te daremos las pautas para saber si sufres este trastorno, y en ese caso, en Cenit Psicología podemos ayudarte a superarlo.

¿Cómo saber si tengo depresión?

Las personas que tienen depresión sufren una serie de problemas que vamos a ver a continuación:

Estás triste todo el tiempo

Las emociones reflejan nuestro estado de salud, por eso es importante prestarles atención. Si sientes que la tristeza y la negatividad se han apoderado de tu vida, invadiendo tu cabeza con constantes pensamientos pesimistas como: “no puedo hacerlo”, “no sirvo para nada”, “no le importo a nadie”, “mi vida es un asco”, “soy infeliz”, “nadie me quiere”, entre otras afirmaciones negativas, es momento de visitar a un especialista.

No controlas tus emociones

Cuando sientes que ya no puedes controlar más tus emociones, que te sientes con frecuencia enfadado, lleno de ira, triste, o estallas en ocasiones sin ningún motivo, o sufres episodios en los que no eres capaz de controlar lo que sientes y pasas de la alegría al llanto con gran facilidad, es muy probable que estés experimentando dificultades para canalizar y controlar tus emociones y esto es un signo clave que te responderá a la pregunta de: Cómo saber si tengo depresión.

El descontrol de nuestras emociones nos indica que estamos pasando por un período de estrés importante, que algo en nuestra vida no se encuentra bien y tenemos que solucionarlo lo antes posible para evitar sufrir una depresión más profunda en el futuro y sea más difícil salir de ella.

No sabes solucionar tus problemas

Cuando no sabes enfrentarte a los problemas que pueden surgir durante tu día a día, los evitas, o te cuesta enormemente ponerles solución es un indicio de que quizás necesitas ayuda. Evadir los problemas, no saber comunicarnos con el entorno o no solucionar aquello que nos afecta de forma efectiva, es un indicio de que algo pasa contigo que hay que solucionar. Estar perdido todo el tiempo no es bueno y te hace tener dificultades para tomar las riendas de tu vida. En Cenit Psicología contamos con los mejores especialistas para ayudarte a superar tus problemas.

Tienes Insomnio

El insomnio ocasional no es síntoma de una depresión, sobre todo cuando estamos sometidos a largos períodos de estrés o a una situación de gran tensión emocional, ello puede afectar a nuestras capacidades para poder conciliar el sueño. Sin embargo, si el insomnio se ha instalado en tu vida y crees que se debe a condiciones emocionales, entonces es conveniente acudir a un psicólogo porque es probable que sufras una depresión.

Pérdida de autoestima

Sentirse inseguro alguna vez con respecto a algún aspecto de nosotros mismos es algo natural, especialmente durante la adolescencia, sin embargo debemos ser capaces de encontrar herramientas que nos permitan superar las inseguridades y aceptarnos tal y como somos. Si por el contrario, ninguna herramienta nos es útil y nos sentimos ahogados en un mar de inseguridades y desconfianza es posible que tengas la autoestima muy baja. A veces, la baja autoestima se debe a malas experiencias del pasado, a dudas internas o a nuestra apariencia física, pero si te preguntas ¿tengo depresión? y a su vez tienes la autoestima por los suelos, es posible  que estés pasando por un período depresivo en tu vida.

Tienes adicciones frecuentes

Cuando la situación se vuelve insostenible, hay personas que focalizan sus problemas y tratan de desahogarse con las herramientas o actividades inadecuadas, como ocurre con las adicciones.
Estas adicciones pueden ser: al alcohol, a las drogas, al juego, al sexo o a cualquier otro comportamiento adictivo. Esto puede tener graves consecuencias en tus relaciones con los demás y en tu vida en general. Descubrir las causas de esa adicción y encontrar la forma de superarlo es esencial para salir adelante, y no hay nadie mejor que un psicólogo, que es experto en la materia, para ayudarte en el camino.

Tengo depresión…

Todas estas causas y problemas son algunas de los síntomas que una persona con depresión sufre. A veces no tienen por qué presentarse todos estos problemas en una misma persona, ya que cada una es diferente, pero si sientes que sufres con demasiada frecuencia algún tipo de estos problemas, que son más comunes de lo que creemos, es posible que tengas depresión y necesites ayuda. Si es así, no dudes en contactar con nuestro centro Cenit Psicología, estamos a tu completa disposición.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *