Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

pérdida de trabajo

Cómo superar la pérdida de trabajo

Desafortunadamente, hoy en día, muchos trabajadores tienen que hacer frente a la pérdida de trabajo, sobre todo en el contexto actual de crisis, esta situación se vuelve muy deprimente e insostenible, sobre todo porque escuchamos todo el tiempo a los medios de comunicación que envían una visión catastrófica de la situación, lo que genera una falta de esperanza de encontrar un empleo en un breve periodo de tiempo, el miedo a un futuro incierto…

Cómo afrontar un despido

Es cierto que hacer frente a un despido laboral siempre es difícil, porque supone dejar atrás una seguridad económica y ello conlleva que nuestra situación emocional se agrave. Esta presión que supone la pérdida de trabajo es mayor en caso de tener una familia a la que mantener, y una hipoteca a la que hacer frente, lo que ocurre en la mayoría de los casos.

Causas que se sufren tras la pérdida de trabajo

Lo que hace que la pérdida de trabajo sea tan traumática es el golpe destructivo que recibe la autoestima de las personas. Uno se siente fracasado y vulnerable. Y se piensan muchas cosas negativas como: “No soy lo suficientemente bueno.  No voy a encontrar otro trabajo….” Si bien es cierto que perder un empleo puede ser uno de los eventos más dolorosos y traumáticos y puede afectar cada aspecto de tu vida, desde tus relaciones personales hasta tu ciclo de sueño.

Además, suele causar sentimientos de enfado, incompetencia, temor, vergüenza, fracaso, aislamiento e incomodidad, entre otras cosas. De hecho, si la persona permanece sin trabajo por un largo período de tiempo, podría desencadenarse una depresión de tipo circunstancial.

Pautas para superar el despido laboral

Hay que tener en cuenta que perder el empleo es algo duro pero no es un problema que nos deba afectar tanto. Es decir, si lo pensamos detenidamente, se puede superar si ponemos de nuestra parte. A continuación se presentan algunas sugerencias de cómo superar los sentimientos negativos y la depresión que se crea ante esta situación y que le impiden realizar una búsqueda de trabajo efectiva:

    1. Acepta la situación. Aunque sea duro, lo mejor es aceptar la situación lo antes posible y no desesperarse. Si no encuentras empleo rápido, no te preocupes, ya llegará su momento. Trata de ser positivo y disfruta de los pequeños detalles que tiene en su vida.
    2. Rodéate de amigos y familia. Deja que los demás te ayuden. Disfruta del tiempo con los tuyos. Pide ayuda a tus amigos o compañeros de trabajo. Interactúa con las personas de tu alrededor y no te aísles. Las personas que te quieren pueden ayudarte a superar la pérdida de trabajo.
    3. Traza un plan de búsqueda de empleo. Sé positivo, con optimismo todo sale mejor. No te quedes en casa deprimido, sal a buscar un empleo. Lucha por tu búsqueda. Cuando menos te lo esperes, todo volverá a normalizarse. Piensa que perder el empleo no es lo peor que le pasa a uno en su vida. De todo se sale, siempre.
    4. Emprende. No te quedes sentado en tu casa esperando a que el teléfono suene y te ofrezcan la oferta de trabajo perfecta. Actúa para que se haga realidad. Si tienes un sueño ve a por el.
    5. Comienza bien la mañana. Levántate temprano todos los días, desayuna con tu familia, haz un plan y aprovecha las oportunidades que puedan surgir durante el día.
    6. Sal de casa. Aunque sea tentador, no te quedes sentado en casa buscando trabajo por internet. Internet está bien, pero no es la única opción que hay. Sal de casa, busca planes, busca empleo fuera, pasea con tu perro… Mantén la mente ocupada y no estés dándole vueltas todo el tiempo a lo mismo.
    7. Haz ejercicio Hacer ejercicio es un antidepresivo natural que libera endorfinas en tu organismo y te ayuda a mantener la actitud positiva y el alto nivel de energía que necesitas. Es una opción para evitar el estrés e intentar ser más optimista.
    8.  Sonríe. Mantén el buen humor. Disfruta del momento y la oportunidad de estar en casa para jugar con tus hijos o mascotas. Dedica tiempo a tu familia. Quizás perder el trabajo es una oportunidad para disfrutar más del tiempo en familia. Mira el lado positivo de tu situación y aprende a usarlo a tu favor.

Estas son algunas de las pautas que pueden ayudarte a superar la pérdida de trabajo y hacerla mas llevadera. Esta claro que cada persona se lo toma de una manera, pero en cualquier caso, hay que intentar ser positivo en todos los aspectos de tu vida y aprovechar el despido para compensar tu vida con otras cosas. A lo mejor, has estado muchos años ocupado trabajando, disfruta entonces del tiempo con tu familia o amigos. No te rindas.
En cualquier caso, si sientes que tú solo/a no puedes superarlo, en Cenit Psicología contamos con los mejores profesionales que pueden ayudarte en todo lo que necesites. No dudes en contactarnos. Haremos todo lo posible para que superes esto de la manera más eficaz posible.

¿Qué opinas?