Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Terapia para superar la timidez infantil psicología en Rivas

Cómo superar la timidez infantil

Superar la timidez infantil es complicado, ya que la timidez es un rasgo que se encuentra impregnado en la personalidad. La timidez puede surgir a partir del primer año del niño, cuando comienzan a aparecer los miedos, como podría ser la separación de sus padres. A la edad de tres años la timidez se encuentra en otro contexto social, ya que se enfrenta al período escolar.

Rasgos de la timidez infantil

    • No tienen relación con personas ajenas a su familia.
    • Les gusta estar solos, antes que estar en un grupo.
    • Suelen ser niños muy callados y apenas participan en las actividades.
    • Tienen miedo y recelo a todo lo que les resulte desconocido.

Consejos para superar la timidez infantil

Reconoce sus méritos, ya que esto supone un gran esfuerzo para los niños, por ello es importante que los padres recalquen de forma positiva sus comportamientos positivos o buenos ante la timidez. Al reconocer sus méritos esto hará que tengan más confianza en sí mismos y en sus capacidades para hacer cosas. Y aumentará su seguridad de cara al futuro.

No crear etiquetas, no es bueno etiquetar a un niño de tímido, ya que esto hace que se escude en ello. Lo mejor es dejar que el solo vaya adaptándose a los cambios a su ritmo. Es posible que ante algún cambio brusco, como la llegada de un hermano, cree celos en el niños y su timidez aumente.

Cuando en su entorno se encuentran con unos padres que son sociables, eso hace que los niños también lo sean, ya que ese comportamiento lo ven de forma habitual en casa. Aprenderán y llevaran a cabo esa actitud con total normalidad.

No seas sobreprotector, los padres que protegen demasiado a sus hijos de todas las situaciones no les ayuda a acabar con la timidez, al contrario. Es recomendable que los niños no se encuentren en situaciones que no sean cómodas para ellos. El aislamiento también incrementa la timidez.

Debes proporcionarle oportunidad de relacionarse, ir al parque con niños de su edad, invitar a amigos del colegio a comer a casa. Son grandes oportunidades para superar la timidez infantil. Es importante acompañar a los niños al principio para que se sientan seguros y poco a poco dejarlos para que se vayan adaptando. Ir a actividades donde puedan potenciar sus conocimientos y perder la timidez.

No forzar a los niños, obligándoles a salir a jugar. No puedes insistirle a los niños a que sean abiertos, lo mejor es dejarlo para que desarrolle su personalidad como quiera. Nunca hay que gritarles, ni forzarles, ni agobiarles a que hagan algo para lo que no están preparados.

Lo más importante para superar la timidez infantil es que siempre anime a los niños tímidos a ser ellos mismos, no se trata de cambiar su personalidad, sino que sea capaz de comunicarse y relacionarse con los demás sin perder su esencia. Es bueno que los niños prueben diversas formas de comunicación y relación hasta que encuentren el que mejor se adapte a su personalidad. Hay que recordarles que es importante mostrarse a la gente tal y como con para poder forjar amistades.

Estos son algunos consejos que te damos para superar la timidez infantil, pero cuando vea que el problema se pone cada vez peor, no dude en acudir a nosotros. En Cenit Psicología, nuestro equipo de psicólogos expertos estudiarán a fondo su caso para poder darle solución para que sus hijos puedan seguir su vida con normalidad.

¿Qué opinas?