Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Cómo tratar los trastornos del habla en niños con psicolgía

Cómo tratar los trastornos del habla en niños

Los trastornos del habla en niños son problemas que se presentan con bastante frecuencia. Si tu hijo tiene problemas a la hora de hablar puede ser por diferentes causas. Existen varios tipos de problemas del lenguaje que atañen a distintas habilidades. Estos afectan al niño a la hora de expresarse también. Diferenciamos entre: el trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo y trastorno de comunicación social (pragmática).

Las dificultades con el lenguaje hablado no son lo mismo que los trastornos del habla en niños. Los niños que tienen trastornos del lenguajes no suelen tener problemas a la hora de pronunciar las palabras, solo les cuesta construir frases que tenga lógica. Estas son los rasgos más comunes de las dificultades del lenguaje hablado:

  • Tiene un vocabulario muy pobre comparado con otros niños de su edad.
  • Cuando no sabe cómo se dice una palabra la sustituye por “cosa” o “eso”.
  • Repite las mismas frases con frecuencia cuando está hablando.
  • No tiene interés en relacionarse con el entorno.
  • Le resulta complicado entender lo que se le dice, si no lo hacen directamente.
  • No sabe saludar a la gente y no sabe como captar su atención.
  • Siempre utiliza frases simples o cortas.

Dificultades de los trastornos del habla en niños

Existen condiciones que pueden hacer que a los niños les cueste expresarse pero otros crean problemas a la hora de tener una conversación. Estas son los problemas más comunes que tiene relación con los trastornos del habla en niños

Trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo: A los niños que tienen trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo les resulta dificultoso entender lo que se les dice. Es posible que desarrollen problemas para poder expresar sus sentimientos a través de las palabras. Les resulta complicado también entender las oraciones que son más largas, el vocabulario básico y las historias que leen, es decir, dificultades a la hora de comprender una lectura.

Trastorno del lenguaje expresivo:  Este trastorno hace que los niños hablen con mucha lentitud y necesitan la ayuda de sus padres para comprender las cosas. También es bastante común que tengan problemas a la hora de prestar atención, porque nada les interesa.

Trastorno del procesamiento auditivo: Esto hace complicado que los niños puedan tener una conversación, puede que interrumpan con frecuencia aunque no tengan nada que decir o puede que hablen muy poco. También dirán palabras que puedan sonar mal porque no conocen realmente el significado de estas.

Trastorno del procesamiento auditivo: esto se debe a como los niños reciben el lenguaje hablado no la forma en que lo usan, pero también afecta a la conversación. Es posible que tendrán problemas para reconocer los sonidos que puedan llegar a formar una palabra. Normalmente los niños suelen pedir que se le repitan las palabras porque no las entienden con claridad.

Consejos para tratar los trastornos del habla en niños

Muchos de los trastornos del habla en niños suelen estar relaciones con otros problemas. Problemas en el hogar o con cómo los padres han educado a ese niño. Por lo tanto hay que descubrir a fondo cual es el verdadero motivo de este problema.  En ocasiones incluso suele ir asociado a la personalidad del niño, como es el caso de un niño tímido, siempre le costará más hablar que a un niño más sociable.

  • Mantenga conversaciones con su hijo aunque sea con dificultad, no tiene que ser de nada importante. Cuéntale a tu hijo como te ha ido el día y cosas así para darle paso a que el pueda responder.
  • Habla con el profesor del niño, porque así este podrá decirle como se comporta fuera de casa y con los demás compañeros. Como se socializa y sera más útil cuando hable con especialistas para poder hacer un diagnóstico.
  • Hable con el pediatra o médico de su hijo, para conocer que hay detrás de este problema y así descartar si se trata de algún problema relacionado con la audición del niño.
  • Finalmente para saber si los trastornos del habla en niños, son debido a algún trauma lo mejor es acudir a psicólogos expertos.

En Cenit Psicología tenemos psicólogos especializados en niños que pueden ayudarte tanto a ti como a tu hijo. Estudiaremos su caso a fondo para saber que es lo que le realmente le sucede a su hijo y encontraremos una solución para que su vida vuelva a la normalidad.

¿Qué opinas?