Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Cuestión de mentiras

De vez en cuando di la verdad, para que te crean cuando mientes

Jules Renard

La mitomanía se define como la tendencia automática de mentir. Se denomina también, según Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología, pseudología fantástica.

El mentiroso compulsivo, el mitómano, elabora mentiras tanto al responder a los otros como al contar de manera espontánea una información. Generalmente, el fin no es el de ocultar una verdad, sino el de deformar la realidad hasta crear una más llamativa en la que el mitómano quede en lugar privilegiado (o exento de culpas, si se trata de la justificación de un problema).

Se ha encontrado con mayor frecuencia en varones adultos. Habitualmente se relaciona con problemas de baja autoestima, depresión o consumo de drogas.

La mentira compulsiva puede ser tanto un problema específico como el síntoma de un problema subyacente. Esto quiere decir que, una persona puede mentir de manera patológica por haberse acostumbrado a ello, porque no tenga habilidades sociales para comunicarse eficazmente con otros o como síntoma de algún tipo de trastorno, entre otras.

La mitomanía se caracteriza por una compulsión, es decir, por un impulso difícil de controlar, por emitir una conducta (en este caso, mentir).

Como ocurre con todos los hábitos, la persona acaba por no ser consciente de que lo está haciendo, pues lo hace de manera automatizada, sin prestar atención: le sale solo.

Por ello, el primer paso será detectar el motivo por el que una persona recurre a la mentira: ¿qué pasará en su vida? ¿Tendrá algo importante que ocultar? ¿Tendrá miedo de algo? Después, nos preguntaremos si de verdad miente de manera compulsiva: ¿le he preguntado por algo de lo que estoy seguro y me ha respondido algo diferente? ¿Lo hace siempre?

Al igual que un comportamiento se aprende y se automatiza, se puede desaprender. Por ello, el mitómano debe hacerse consciente de que está mintiendo. Al principio le costará, pero al final, el comportamiento de detectar mentiras será el que automatice y suplante al de mentir.

A. Amores

Colaborador de CENIT Psicología

1 comentario

  • Juan Moisés de la Serna

    Muy buen artículo sobre las mentiras y la mitomanía, y gracias por mencionarme en en el mismo. Saludos.

  • Comentarios para esta entrada están cerrados.

    ¿Qué opinas?