Categoría: Divulgación: todo lo que necesitas saber está aquí

pienso actúo siento cenit psicología

Desarrollo moral

El desarrollo moral es una tarea evolutiva, crítica en el desarrollo de las personas. A través de la socialización a la estamos sometidos, primero por el estilo de educación que recibimos de nuestros padres y, más adelante, por los valores y normas que nos enseñan en la escuela y en el sistema social en general, podemos ir pasando desde comportarnos bien solo por obtener algo, a entender realmente los motivos por los que hay que respetar, por ejemplo, los derechos humanos universales. Kohlberg ya planteó las etapas del desarrollo moral de una persona que, en términos generales, sigue la progresión anteriormente descrita. Al igual que la capacidad para leer oraciones cada vez más complejas, hacer dibujos más precisos y tener mejor capacidad de memoria, la conciencia moral también requiere de un desarrollo cognitivo que permita la comprensión de normas abstractas (como por ejemplo, el respeto al derecho a la libertad de los otros).

¿Cuáles son tales hitos del desarrollo moral? Leer más

personalidad narcisista cenit

PERSONALIDAD NARCISISTA DE PATRICK BATEMAN

Allen me ha confundido con ese idiota de Marcus Halberstram. Parece lógico porque Marcus también trabaja en P&P y hace exactamente lo mismo que yo. También le gustan los trajes de Valentino y las gafas de Oliver People. Incluso vamos al mismo peluquero, aunque mi corte es ligeramente mejor.

(Christian Bale, American Psycho)

Tal y como nos indica M. Harron en la sinopsis de su película, para Patrick Bateman “tiene más sentido la ropa que la piel”. Desde la primera palabra que emite el personaje al comienzo del film, hasta que muestra su manera de comportarse, de pensar y de relacionarse con los demás, podemos ver que el sentimiento de grandiosidad que tiene sobre sí mismo sobrepasa los límites que consideraríamos, como espectadores, normales. Ese exceso en su forma de ser es el que nos hace sospechar de la personalidad de Patrick Bateman. A medida que vemos cómo es su vida (ordenada y pulcra), su falta de empatía, su necesidad de ser continuamente admirado por otros y, en fin, lo encantado que está de conocerse a sí mismo, entendemos que Patrick es un narcisista patológico. Leer más

sesgos para simplificar el mundo cenit psicología

Errores que cometemos en el día a día

 

Si nuestro mundo interior nos resulta complicado, imaginémonos lo caótico que es en realidad el mundo exterior. Miles y miles de personas andando de arriba para abajo, cada uno con sus intenciones, sus formas de pensar, sus problemas, sus motivos de enfado, sus creencias. Millones de personas comportándose de millones de maneras en cada segundo en todos los rincones del mundo. Sin embargo, nos resulta relativamente sencillo movernos por nuestro entorno y entender nuestra porción de sociedad.

No dudamos a la hora de explicarnos por qué alguien es como es, o por qué ha ocurrido un determinado suceso. Juzgamos rápido y nos quedamos satisfechos con la manera en que entendemos el mundo. Pero, ojo, eso no quiere decir que nuestras explicaciones sean ciertas ni que nuestro razonamiento haya sido lógico. Pero a nosotros nos sirve.

Tenemos un sistema cognitivo que, ante tal bombardeo de estimulación, procesa la información a través de una serie de sesgos o heurísticos, una especie de atajos que tomamos para darnos explicaciones rápidas, aparentemente coherentes y que nos resultan útiles para adaptarnos y seguir comportándonos en sociedad. Por ejemplo, la información negativa que recibimos de alguien, tiene más peso que la positiva de cara a la formación de impresiones. Una primera impresión positiva es mucho más fácil de cambiar por una negativa (“¡Ay, qué equivocado estaba!”), que al revés (como nos ocurre con los políticos).

Otros atajos los tomamos a la hora de atribuir la causa de nuestro comportamiento y de los demás. Cuando se trata del comportamiento ajeno, solemos creer que su forma de ser es la causante de sus resultados negativos (“Como no cambie, le va a ir muy mal en la vida”), pero si su comportamiento es afortunado, decimos que es a causa del ambiente (“Tuvo mucha suerte”). Con nosotros mismos es completamente al revés: ¿tenemos resultados positivos? Mérito nuestro; ¿hemos fracasado? Causas ajenas. Otros sesgos que nos ayudan a mantener una buena autoestima y seguridad son el Sesgo del falso consenso (consideramos que nuestras opiniones y comportamientos son los adecuados y que todo el mundo lo hace así) y el Sesgo egocéntrico (sobreestimamos nuestra propia contribución en actividades compartidas con otros, cuando realmente no nos hemos implicado tanto). Por ejemplo, tras el movimiento del 15M en Madrid, muchos jóvenes que pasaron por la Puerta del Sol por casualidad afirman que lucharon activamente en la causa.

Otro de los atajos que tomamos, y este nos sirve para protegernos de aquello que no nos gusta, es la Ilusión del mundo justo, por la cual pensamos que lo que les pasa a los otros es consecuencia de su comportamiento (“Algo habrás hecho…”). Esto nos ayuda a apartar la vista de la marginalidad en las calles, de los abusos laborales, de las injusticias económicas, sin sentirnos culpables por ello.

Hemos desarrollado una forma de pensar que nos protege y nos hace la vida más fácil.

 

A. Amores

Colaborador de CENIT Psicología

terapia de psicólogos cenit psicología rivas

Qué esperar de una terapia

Por lo general, las personas sabemos detectar, en nosotros mismos o en alguien que nos importa, cuándo un problema se escapa de nuestro control y debemos ponernos en manos de un profesional con una terapia. Incluso, cuando acudimos a la clínica de psicología, llevamos un objetivo en mente. P. ej., “que me den estrategias para superar este problema” o “que me expliquen por qué me ocurre esto”.

¿Qué debemos esperar cuando acudimos a terapia?

  1. Prepárate a hablar. Los psicólogos cuentan con una amplia gama de pruebas, tests, cuestionarios, ejercicios conductuales, etc., pero solo podrán saber cuáles usar y cómo usarlos a través de que les expliquemos cómo es nuestra vida, qué es lo que sentimos, en qué condiciones vivimos…

Leer más

cenit psicología terapia adicciones tecnológicas

Internet ¿Nueva adicción o puerta para otras adicciones?

Hasta donde sabemos, Internet y las nuevas tecnológicas (teléfono móvil, televisión, tablets, consolas y videojuegos) son dispositivos muy disponibles, con una interminable lista de aplicaciones y cosas que hacer con ellos, los cuales nos acompañan en todo momento a lo largo del día: en casa, en el trabajo, en el metro, en el coche, en nuestro tiempo libre, etc.

A la vez, todos ellos han demostrado ser potencialmente adictivos y generar en los usuarios patrones negativos de uso, estando presentes en la causa de muchos problemas de fracaso escolar y laboral, insomnio o pérdida de dinero, como ya se observó anteriormente con las tragaperras y demás adicciones comportamentales, entre ellas el juego de apuestas, las compras compulsivas y el sexo. Leer más

coaching empresas cenit psicología

Cómo ejercer autoridad. Tipos de poder

Afrontar altos puestos de un organigrama suele conllevar la asunción de mayores riesgos y responsabilidades, tener que tomar decisiones, programar unos objetivos y los medios para alcanzarlos. En aquellos puestos donde se está a cargo de un grupo de personas (p. ej., profesores, representantes, directores, etc.), se necesita ejercer autoridad y saber influir en las personas para poder lograr cambios y alcanzar las metas programadas. Pero, ¿cómo ser un buen líder? ¿Cuál es la mejor forma de demostrar autoridad y conseguir la colaboración de nuestro grupo? ¿Cómo evitar convertirnos en directores tiranos?

Existen diferentes formas de ejercer poder y autoridad, según el vínculo establecido entre las partes. Leer más

preguntas ilegales entrevistas cenit

Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

La lista de motivos por los que las empresas rechazan a los candidatos a sus puestos incluyen aspectos como: falta de experiencia, escasas competencias para el puesto, carencia de idiomas, baja formación, excesiva formación (aunque parezca ilógico). Aunque estos sean los motivos más frecuentemente escuchados tras el “ya te llamaremos”, lo cierto es que en las entrevistas hay algunas preguntas que determinan si el contratante te va a seleccionar o no, aunque luego te den otros motivos. Y esas preguntas son ilegales.

# ¿Tiene hijos? ¿Está embarazada? ¿Tiene intención de quedarse embarazada?

Esta pregunta machista y discriminatoria debe hacernos ver que la entrevista indaga sobre cuestiones privadas e íntimas que nada tienen que ver con los requisitos para la cobertura del puesto al que optamos. La pregunta sobre tener hijos también puede ser realizada a un hombre, pero es mucho menos frecuente, y ninguna mujer tiene por qué dar explicaciones ni tener problemas a la hora de conciliar la vida familiar y laboral.

Si una empresa rechaza la candidatura de una mujer, lo cierto es que resulta prácticamente imposible demostrar que se debe a su respuesta a esta pregunta, ya sacarán otros motivos. Leer más

Consumidores de experiencias

El presente avanza tan deprisa que apenas lo vemos pasar

“Necesito un trabajo increíble, unas vacaciones en un lugar recóndito del mundo, conocer cada día a decenas de personas, de las cuales aprenda algo que me cambie la vida. Quiero ver todas las películas que serán premiadas, la serie de la que todo el mundo habla, tener en mi currículum cosas realmente originales. Necesito tener la experiencia de saltar en paracaídas, montar a pelo un caballo sobre una cascada, hacer submarinismo en Barbados y gritar “Soy el Rey del mundo” en la proa de un gran transatlántico”.

En realidad, no hemos mencionado nada material como una gran casa, un gran coche o un gran salario. Parece que esas preocupaciones “han pasado de moda”. Nuestro hoy está marcados por la obligación de acumular y acumular múltiples experiencias, a cada cual más interesante. Además, nos estamos volviendo dependientes de la aprobación y juicio de los demás, y juzgamos más interesante nuestra vida de acuerdo al número de “me gusta” que reciben nuestras fotos. Leer más

superar-muerte-psicologo-cnit-rivas

Eres más fuerte de lo que crees

Hay quien tras divorciarse, entra en una depresión.

–     Sí, es verdad. Pero también hay quien tras divorciarse, rehace su vida y es mucho más feliz.

 

Algunas personas, cuando el médico les da la mala noticia de tener cáncer, tiran la toalla.

–   Sí, es verdad. Pero también hay pacientes que deciden luchar por superarlo. Y lo superan.

  Leer más