Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

funciona la psicología ciencia

¿Esto de la psicología funciona?

La imagen que podemos tener sobre el trabajo de los psicólogos

En ocasiones, todo apunta a que la imagen que popularmente se tiene de la labor del psicólogo, dista mucho de la práctica real de este sector profesional.
Algunas películas y series de ficción, así como novelas de crímenes perpetrados por peligrosos enfermos mentales, mantienen hoy en día la visión hospitalaria del psicólogo, como esa persona que, enfundada en una inmaculada bata blanca, escucha los problemas de una persona sentada en su diván de cuero negro, tomando notas, sin apenas hablar y diagnosticando grandes trastornos psiquiátricos a través de la respuesta a la pregunta: “¿Qué ves en esta mancha de aquí?”. Ahora veremos si la psicología funciona.

¿Es la Psicología una ciencia?

Pregunta polémica donde las haya. La Psicología, en efecto, es una disciplina científica: basa sus actuaciones en investigaciones arquetipadas siguiendo el método científico de comprobación de hipótesis y elaboración de teorías. Si bien, en ciencia existen distintos grados de exactitud. La psicología no es una ciencia exacta ni pura, sino probabilística, esto es, que sus resultados hablan en grados de probabilidad de que pasando A, pueda suceder B, dejando abierto un margen de error estadístico para las peculiaridades inherentes a cada persona, grupo o sociedad (objetos directos del trabajo de los psicólogos).

¿Por qué no ir a un psiquiatra, si es mejor? Ellos pueden recetar medicamentos

Los Los psiquiatras han estudiado Medicina; los psicólogos, Psicología. Esta distinta formación hace que cada profesional esté mejor cualificado para trabajar unos asuntos u otros. No se trata de qué profesional sabe más, o qué profesional abarca más técnica. Existen problemas para los cuales es imprescindible el consumo de fármacos (son los casos de trastornos mentales de base cerebral, como la esquizofrenia o el TDAH infantil) y existen problemas de salud mental para los cuales es indispensable la asistencia psicológica (ansiedad, problemas del comportamiento, trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimenticia). Si bien es cierto que en algunos casos es posible, cuando no necesario, el trabajo conjunto (por ejemplo, para la deshabituación alcohólica, en casos de depresión refractaria, trastornos bipolares, demencias, etc.).

¿La Psicología funciona?

La labor de un buen psicólogo debería ser hacer una evaluación tan exhaustiva de cada paciente, que sepa de qué recursos dispone, qué problemas hay en su vida, que consecuencias le puede suponer hacer tal o cual acción, etc., y a partir de ahí motivar el cambio psicológico para solucionar el problema por el cual se pide ayuda psicológica.

Eso, lleva tiempo, a veces más, a veces menos. Pero no existe la cura al corto plazo de graves problemas instaurados a largo plazo. Al igual que un antibiótico no hace sus efectos si no lo tomamos cómo o cuándo lo indica el médico, la terapia psicológica tampoco podrá conseguir sus objetivos si no se siguen las instrucciones o el método a seguir para hacer una correcta aplicación e intervención. Si tienes cualquier problema no dude en acudir a nuestro centro.

A. Amores

Colaborador de CENIT Psicología

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *