Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Terapia de intervencion para adolescentes y sus problemas

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC), es un tratamiento que se centra en modificar los comportamientos y pensamientos que gestionan el problema psicológico que se quiere intervenir.

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

Es un tipo de intervención psicológica, la cual cuenta con mucha evidencia científica. Se ha convertido en los últimos años en una de las más utilizadas en el ámbito de la psicología.

Se trata de una terapia que se focaliza en el presente y en el funcionamiento actual de la persona. De esta manera se trabaja de forma directa sobre el estado cognitivo y comportamental. Su objetivo es nutrir al individuo de las habilidades necesarias para superar sus dificultades psicológicas.

La Terapia Cognitivo Conductual se centra en el sujeto, sus características y sus habilidades. Pero también se distancia de las terapias psicodinámicas que se focalizan en los pensamientos inconscientes.

¿Cómo es la TCC?

Al iniciar la terapia, tendrás que contar tus antecedentes y tu estado actual. El terapeuta trabajará conjuntamente contigo para identificar tus áreas problemáticas, y entre los dos acordaréis cuáles trabajar. El terapeuta, intentará identificar la forma en la que piensas, te comportas y cómo generas tus emociones y sentimientos.

Posteriormente te administrará una serie de técnicas psicológicas para que seas capaz de identificar por ti mismo tu forma de pensar y comportarte. Te aportará conocimientos y herramientas para mejorar esas áreas en las que tengas mayores dificultades.

Es probable que el terapeuta te pida que realices diarios o autorregistros, como tarea para casa mientras acudes a terapia. Esto lo hará para examinar tu funcionamiento fuera de consulta.

La terapia cognitiva conductual es cada vez más popular entre los profesionales de la salud mental. Se ha demostrado que la TCC ayuda a los pacientes a superar eficazmente una amplia variedad de conductas inadaptadas.

¿Cómo surge la Terapia Cognitivo Conductual?

La Psicología Conductual fue de previa aparición a la TCC. A esta escuela se la tachó de superficialidad, ya que se centraban únicamente en el comportamiento, omitiendo por completo la cognición y el pensamiento. Esto puso de manifiesto la necesidad de incorporar otros aspectos para aplicar en la psicoterapia.

Es en ese momento cuando surge la Psicología Cognitiva. Esta se centra en estudiar los pensamientos y la cognición humana. Tras el surgimiento de esta escuela psicológica, los investigadores clínicos vieron la aplicabilidad de estos principios a la psicoterapia.

Con la unión de estas dos escuelas psicológicas nació la Terapia Cognitivo Conductual. La cual adoptó como puntos de intervención la cognición y el comportamiento humano.

¿En qué casos se utiliza?

La TCC puede ser aplicada prácticamente en todas las edades, y en una gran variedad de problemas. Se puede utilizar en niños y adultos y en trastornos como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastornos de personalidad, mejora de habilidades sociales, ataque de pánico, fobia social, trastorno de estrés postratumático.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *