Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Tratamiento para los problemas psicológicos en las personas mayores

Problemas psicológicos en las personas mayores

Esta etapa es el final de la vida adulta y la entrada en la llamada “tercera edad”. Oscila alrededor de los 65 años. Esta edad viene pautada por la finalidad de la etapa productiva de una persona, es decir, la jubilación. El cambio produce una serie de problemas psicológicos en las personas mayores que hacen que se viva esta etapa con deterioro cognitivo y social, que precede a la muerte de la persona. Actualmente la esperanza de vida en Europa está alrededor de los 80 años, por lo que eso deja un margen de vida de 15 años, más o menos, durante la etapa de la vejez.

Es importante llevar una vida sana tanto física como psicológica. La situación económica de los ancianos puede resultar difícil ya que la cultura y la sociedad occidental no les da el lugar que merecen, y no pueden proporcionar valor económico a través de su trabajo en el desarrollo de la sociedad. Se debe aprender a manejar los sentimientos y emociones que surgen en esta etapa de la vida, y prestar atención a los problemas psicológicos que puedan aparecer.

Problemas psicológicos en las personas mayores

Pérdida de autoestima

Es uno de los mayores problemas psicológicos en las personas mayores, ya que la primera necesidad que tenemos los seres humanos es la de sentirnos aceptados. Es agradable sentirnos útiles en la sociedad y aceptados. Estos aspectos son muy importantes para poder tener una autoestima alta y un buen humor.
En ocasiones las personas mayores de 65 años se sienten activas y con ganas de seguir haciendo su trabajo, pero normalmente suelen ser reemplazadas por personas más jóvenes. Esto hace que las personas mayores tengan trauma, ya que sin darse cuenta has pasado a ser personas que no son productivas. Y lo peor es que nunca más volverás a serlo. La falta de autoestima lleva a la depresión.

Depresión en las personas mayores

La depresión en las personas mayores de 65 años es un problema al que se le debe prestar especial atención, ya que puede agravarse e incluso acabar en suicidio en casos extremos, en los que no se tiene un apoyo familiar.

A veces se cree que las depresiones en las personas mayores son actitudes o características que van asociadas a la edad. La situación social también afecta a la depresión ya que las personas mayores se sienten desplazados de la sociedad. Si le añadimos la pérdida de amistades, se podría decir que estas serían las bases que llevan a la depresión.

Problemas de ansiedad y estrés

A medida que aumenta la edad es más complicado llevar el estrés que supone el día a día. Una persona mayor puede hacer todo lo que quiera siempre y cuando no esté sometida a presión, ni a mucho esfuerzo. Una anciano es más vulnerable a venirse abajo que una persona más joven. Otro punto importante de los problemas psicológicos en las personas mayores es la soledad, y esto hace que pueda aumentar el estrés.

Aparición de la locura

Este trastorno es el más común entre las personas mayores, esto suele unir a la pérdida de memoria a corto o largo plazo. Los problemas de memoria suelen ser el inicio de la demencia. Por ello es importante que las personas de alrededor pongan más atención a lo que sucede con la persona mayor. Produce trastornos de pensamientos y de la personalidad. Las enfermedades más comunes que llevan a la locura son Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson, entre otros.

Es importante que tengas en cuenta todos lo síntomas y acudir a un profesional que pueda ayudarles. En cenit encontrará toda la ayuda que necesite gracias a nuestro equipo de profesionales psicólogos. Ofreceremos, tanto a los pacientes como a los familiares, un tratamiento para mejorar de la calidad de vida.

¿Qué opinas?