Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Psicólogo Matrimonial

Psicólogo Matrimonial en Cenit

Con el paso del tiempo, algunos matrimonios comienzan a deteriorarse. Las discusiones y peleas son cada vez más frecuentes, provocando en el matrimonio un malestar y haciendo que la convivencia sea cada vez más complicada. El Psicólogo Matrimonial será la persona que nos ayude a superar esta etapa.

¿En qué consiste la Psicología Matrimonial?

Otras veces el problema viene dado por el escaso acercamiento que hay entre ambos. Se produce un distanciamiento afectivo, en la mayoría de los casos provocado por la rutina cotidiana. Como consecuencia esto hace que se apague el fuego de la pasión y que cada vez sean menos frecuentes las relaciones.

Cuando sigue existiendo el amor y las ganas de luchar por la relación, este problema tiene fácil solución. La terapia matrimonial es una alternativa para solucionar estos problemas. Como resultado, ayudan a que la pareja se de una segunda oportunidad y pueda superar esa etapa en su relación.

La función que desempeña este profesional es de mediador entre ambos miembros de la pareja. De esta forman verán los malos entendidos y problemas matrimoniales que se han acumulado en la relación.

Para que el psicólogo pueda realizar bien su trabajo y la terapia resulte efectiva, es necesario, la participación del matrimonio. Se necesita la voluntad, el compromiso, las ganas y el esfuerzo de ambas personas para que la relación funcione de nuevo.

En caso de que el matrimonio este de acuerdo con una separación y la decisión de esta sea irreversible, nuestros psicólogos ayudarán a que esta sea menos traumática.

Problemas matrimoniales más frecuentes

Los conflictos pueden surgir por diferentes factores, tanto de índole personal como social. Estos pueden influenciar la vida del matrimonio dando lugar a conflictos que rompen la armonía. Algunos de los principales motivos de consulta son:

  • Diferencias en los intereses personales de cada uno
  • Conflictos y discusiones
  • Falta de motivación en la pareja
  • Problemas en las relaciones sexuales
  • Problemas derivados de la dependencia afectiva, maltrato, etc.
  • Escasa comunicación entre ambos
  • Infidelidades, mentiras, etc
  • Choque de personalidades
  • Escasa confianza
  • Agresividad y violencia
  • Falta de cooperación con algún miembro
  • Falta de compromiso
  • Desequilibrio de poder

¿Cuándo debemos acudir a un Psicólogo matrimonial?

Todas las parejas pueden pasar por un momento de crisis. En la mayoría de los casos ocurre sin que ninguna de las partes quiera, y sin que sepamos cómo solucionarlo. Son situaciones que muchas veces tampoco sabemos cómo evitarlo. Ante esta situación quizá sea el momento de pedir ayuda a un profesional, el Psicólogo Matrimonial, que de forma objetiva nos ayude a recuperar el rumbo de la relación.

Este nos dará claves y enseñará técnicas que nos ayuden a mejorar. Es recomendable acudir a Terapia matrimonial cuando existe un malestar o insatisfacción en la relación y ambas personas quieran resolver el problema. Las parejas entre 30 y 40 años, con hijos, son las que más recurren a la terapia.

El objetivo principal de la terapia de pareja consiste en salvar la relación y lograr que esta sea satisfactoria para ambos miembros. Este proceso es beneficioso para las personas que ya han decidido separarse pero quieren hacerlo de la mejor manera posible. Así evitan hacerle daño al otro y atenúan los conflictos.

Las relaciones emocionales son una parte esencial de nuestras vidas. Tener una vida emocional plena y sana es satisfactorio. Pero las relaciones emocionales son muy complejas y en ellas influyen multitud de variables que pueden hacer que surjan conflictos indeseados.

La terapia brinda una segunda oportunidad a los miembros de la pareja, cuando los problemas matrimoniales provocan un estancamiento en la relación. El fin de todo esto es recuperar la armonía que había antes en el hogar.

Por este motivo es recomendable una persona externa, ajena a la relación. Un punto de vista objetivo va a ayudar más que alguien que ya les conozca. Un Psicólogo Matrimonial bien formado en resolución de problemas familiares y de pareja puede aportar una visión nueva de la situación. Evaluará el problema correctamente y se encargará de aplicar la metodología más eficaz para solucionar el problema presentado.

La Terapia Matrimonial de Cenit

Los problemas matrimoniales, el momento de la separación, el divorcio y sus efectos posteriores en la vida de las personas, afecta a las personas. Esto se traduce como una presión sobre el funcionamiento psicológico y físico de los individuos. En estos casos es necesaria la necesidad de abordar estos problemas.

En Cenit trabajamos en muchos de los casos utilizando un enfoque cognitivo conductual. Este reúne las ventajas de ser operativo, funcional y orientado a la resolución práctica de problemas. Pero lo que más nos gusta de ella es que ofrece unos resultados prácticos no igualados por ninguno de los enfoques alternativos.

Nuestro equipo de psicólogos realiza la Terapia matrimonial desde hace años, siendo esta una de nuestras especialidades. Muchas de las parejas que han acudido a nosotros, han resuelto sus conflictos y mejorado desde que nos visitaron por primera vez.

Los cambios que se producen en ellos van desde aprender a hablarse bien, ponerse en el lugar del otro, resolver problemas juntos, expresar sentimientos, llegar a acuerdos y, hasta lograr los objetivos que nos solicita y requiere cada pareja.

Todo esto se consigue con una terapia de pareja adecuada. Esta consiste en analizar, trabajar y entrenar las cuestiones que están afectando al matrimonio y que les conduce a una relación insatisfactoria.

En resumen, una buena relación de pareja, mejora nuestra salud y bienestar emocional. Esto nos produce felicidad, lo cual previene la aparición o agravamiento de trastornos o dificultades emocionales.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *