Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Usos problemáticos internet

Usos problemáticos de internet

El acceso a Internet es una herramienta revolucionaria propia de este siglo. Por ello, son los niños y adolescentes los más hábiles en el uso de las Nuevas Tecnologías, pues es un elemento más de su sociedad. Asimismo, en tanto que fenómeno social, Internet y las Nuevas Tecnologías, no está exentas de posibles problemas derivados de un uso inadecuado de las mismas. Como ya vimos internet es una nueva adicción, que puede abrir puertas a otras adicciones. Ahora veremos algunos de los Usos problemáticos que más se dan en internet.

Algunos Usos problemáticos

1. Ciber-Acoso: el llamado Buying, o acoso escolar, es un problema social que ha existido siempre en las escuelas. Es el proceso por el cual se acaba instaurando una dinámica en la que un/a alumno/a asume un rol dominante sobre otro/a alumno/a, sobre el cual ejerce distintos tipos de violencia (principalmente física y psicológica).
Las aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales han hecho que ese acoso, antes limitado el horario escolar, no conozca fronteras y el alumno acosado no pueda librarse de su pesadilla siquiera en su hogar. A través de mensajes en WhatsApp, en el muro de Facebook o en el TimeLine de Twitter, siguen recibiendo amenazas, burlas, insultos, además de la popular corriente de grabar y publicar vídeos de peleas. Esto no es una realidad aislada sobre la que los psicólogos queramos alarmar. Si buscamos en prensa, encontraremos que niños de entre 8 y 12 años han llegado a cometer suicidio durante el tiempo en que fueron víctimas del ciberacoso.

2. Grooming: es otro de los Usos problemáticos, este consiste en todas las acciones que, deliberadamente, un adulto ejerce sobre un niño para ganarse su confianza, su cariño y su amistad con el fin de ejercer algún tipo de abuso sexual sobre él. Debemos recordar que el concepto de abuso sexual también se ha modificado para incluir las nuevas posibilidades que han surgido de ejercerlo vía telemática: exhibicionismo, inducción a la exhibición, grabaciones, etc.

3. Sexting: consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (vídeos, fotos, mensajes pornográficos) producidos principalmente por el propio remitente a través de teléfonos móviles. Puede (o no) estar vinculado al Grooming anterior, y enviar un menor de edad fotografías propias en respuesta a esa confianza que un adulto se ha ganado a través de la creación de vínculos emocionales.
Existen algunas formas de Sexting que, a lo mejor, no vemos como tan graves desde un primer momento, pero son las más frecuentes y, precisamente, aquellas por a las que se refiere directamente el concepto: adolescentes que envían voluntariamente fotos eróticas a sus redes sociales o por teléfono a sus amigos o parejas. Los receptores de estos mensajes pueden reenviarlo a otros y estos, a otros, difundiéndose una imagen de contenido sexual de un menor.

De golpe, esta información, pone los pelos de punta. Juega en nuestra contra que son realidades muy recientes, que están empezando a dar la cara ahora, pero lo mejor para prevenir es conocer.

A. Amores

Colaborador de CENIT Psicología

¿Qué opinas?