Reduce el Estrés en nuestro Curso de Mindfulness en Rivas

Aprende a gestionar el estrés y la ansiedad en nuestros encuentros semanales

Mindfulness rivas

Acaba con la ansiedad y la depresión a través de las clases de Mindfulness de Cenit Psicología en Rivas. Unos talleres através de los que conectaremos con nuestras emociones y aprenderemos a controlar nuestra mente.

Metodología del curso

Puedes disfrutar de los beneficios del Mindfulness en nuestros grupos abiertos reducidos (lunes a las 19.00 horas o miércoles a las 11.00 horas) o pedir información acerca de las sesiones individuales.

Objetivos

  • Reducir los estados de estrés y ansiedad
  • Mejorar la formas en que gestionamos las emociones en el día a día
  • Modificar hábitos poco saludables de nuestra vida cotidiana, tanto con nosotros mismos como con nuestro entorno labora, familiar y social
  • Incrementar nuestra capacidad de atención y concentración
  • Capacidad de integrar en nuestro día a día la actitud Mindful de calma y claridad mental que nos permita relacionarnos con nuestro entorno de forma consciente y adaptativa
  • Mejorar nuestra presencia en el momento presente
  • Disminuir la sensación de soledad

Contacta con nosotros





Tu nombre (requerido)

Tu e-mail (requerido)

Tu teléfono

Mensaje

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness es un entrenamiento mental para mejorar el bienestar. Con el aprenderemos a gestionar el estrés y la ansiedad y a regular y gestionar nuestros estados emocionales. Así conseguiremos mayor consciencia de nuestros pensamientos y emociones así como de nuestras sensaciones y experiencias corporales.
El curso se basado en el prótocolo MBRS (Mindfulness Based Stress Reduction) desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU.

Orígenes del Mindfulness

El fundador del Mindfulness como disciplina científica es el Dr. Jon Kabat-Zinn. A finales de los años 70 fundó la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, una de las más importantes del mundo. Desde entonces, su aplicación como una técnica para mejorar la calidad de vida de los individuos sanos está creciendo de manera exponencial.

Una cuarta parte de las grandes empresas de EEUU ya han puesto en marcha iniciativas de Mindfulness y reducción del estrés. En Europa cada día son más las compañías que lo están poniendo en práctica. El entrenamiento del Mindfulness se está convirtiendo en una característica integral de programas de desarrollo directivo en escuelas de negocio y un instrumento indispensable para el liderazgo de vanguardia.

¿Cuáles son sus beneficios?

La práctica del Mindfulness produce una serie de beneficios para la salud psíquica y corporal.
También se utiliza para solucionar distintos problemas de salud mental.

A continuación veremos algunos de estos beneficios:
1. Acaba con los problemas de insomnio
Un estudio de la Universidad de Utah encontró que el entrenamiento con Mindfulness, nos puede ayudar a dormir mejor por las noches. Holly Roy, el autor de este estudio, dice que las personas que lo practican muestran un nivel bajo activación cortical por lo noche, lo cual les ayuda a dormir mejor.

2. Aumenta la capacidad de concentración
El Mindfulness es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales. Expertos aconsejan esta práctica como terapia complementaria en los trastornos relacionados con el déficit de atención.

3. Mejora las relaciones interpersonales
La filosofía Mindfulness, basada en la compasión y la aceptación, mejora las relaciones interpersonales según Barnes, investigador de la Universidad de Rochester.

4. Desarrolla la inteligencia emocional
El Mindfulness nos ayuda conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos. Con su práctica se mejora la Autoconciencia y el Autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente. Un estudio de Ortner, investigadora de la Universidad de Toronto, demostró que las personas que incluyen el Mindfulness en su vida poseen más control emocional que las personas que no lo practican.

5. Favorece la creatividad
La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas. Investigadores del Instituto del Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden en Holanda encontraron un aumento de la creatividad en aquellos practicantes habituales de Mindfulness.

6. Mejora la memoria de trabajo
Un estudio de Jha en 2010 documentó los beneficios del Mindfulness y la meditación sobre un grupo de militares tras su participación en un programa de entrenamiento en Mindfulness que duró un total de ocho semanas.
Los datos de este colectivo se compararon con los datos de otro grupo de militares que no había participado en el programa. Los resultados mostraron que el grupo que había participado en el programa de entrenamiento en Mindfulness mejoró su memoria de trabajo en comparación con el otro grupo.

7. Protege el cerebro
Investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts demostraron que la meditación, una técnica que forma parte del entrenamiento Mindfulness, aumenta el tamaño de los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez.
Además, una investigación de la Universidad de Oregon concluye que la meditación y el Mindfulness pueden modificar la estructura neuronal del cerebro.

8. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
El estilo de vida de las sociedades puede llevar a muchas personas a padecer estrés, causando problemas de salud como la depresión, ansiedad, etc. Al igual que el yoga, la meditación y el Mindfulness reducen los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. La práctica del Mindfulness aporta a sus practicantes un estado de calma y serenidad, lo que sin duda afecta en nuestra salud la física y emocional.