Actividades grupales

Terapias grupales y actividades colectivas

Las terapias grupales te ayudan a construir la confianza en ti, a expresar lo que te ocurre, a aprender a escuchar, a ser espontáneo, y a poder adaptarte respetando tus propios límites, dándote cuenta de lo que necesitas y lo que necesitan de ti.

Estas terapias grupales son para muchos, más eficaces que las terapias individuales. Y hay varios expertos en psicología que comparten esta idea como Judye Hess, psicóloga clínica que trabaja realizando terapias con parejas, familias y grupos en Berkeley, California, o Irvis Yalom, autor del The Theory and Practice of Group Psychotherapy.

Al poner en común experiencias diferentes se amplia el abanico de herramientas sociales para superar un problema. Las terapias grupales ayudan a la persona a adquirir una mayor confianza en los demás y también consigo mismo/a, ya que se siente aceptado/a en un círculo social. Las terapias grupales te ayudan a darte cuenta de que no estás solo ante tus problemas, sino que hay más gente como tú. Además, no se expone un único problema, sino que se manifiestan todos juntos, de manera que las opiniones y soluciones para cada problema resulta más efectiva al ser resuelta no solo por el psicólogo/a sino también por las demás personas del grupo.

Estas terapias grupales resultan muy efectivas para aquellas personas que son más introvertidas, tímidas o les cuesta relacionarse con los demás. Estas personas tienden a pensar que no tienen nunca voz ni voto a la hora de hablar ante el resto; piensan que sus problemas no son importantes para los demás. Por eso, las actividades colectivas les ayudan a confiar más en sí mismos otorgándoles voz propia. La persona se involucra en el grupo y aprende a sentirse parte de él.

Se llegan a crear lazos muy estrechos con los integrantes del grupo,ya que en la terapia se habla con total sinceridad, y esto hace que todos los miembros se conozcan y conozcan sus problemas. Es una manera de sentirse unido y de resolver los problemas más fácilmente.

terapia grupo psicologo

Beneficios de las terapias grupales

· Todos los miembros del grupo se encuentran en una situación de igualdad.
· Nadie se siente juzgado por los demás.
· Se establecen lazos emocionales y se crea un vínculo de pertenencia al grupo.
· Se aprende de los problemas y errores de los demás.
· Experimentamos con otras personas.

En CENIT Psicología trabajamos con los mejores profesionales en intervención y actividades grupales. Apostamos por crear una terapia grupal homogénea donde todos los integrantes sean iguales y juntos podamos resolver todos nuestros problemas o preocupaciones.