Actividades grupales

Terapias grupales y actividades colectivas

Las terapias grupales te ayudan a construir la confianza en ti, a expresar lo que te ocurre, a aprender a escuchar, a ser espontáneo, y a poder adaptarte respetando tus propios límites, dándote cuenta de lo que necesitas y lo que necesitan de ti.

Estas terapias grupales son para muchos, más eficaces que las terapias individuales. Y hay varios expertos en psicología que comparten esta idea como Judye Hess, psicóloga clínica que trabaja realizando terapias con parejas, familias y grupos en Berkeley, California, o Irvis Yalom, autor del The Theory and Practice of Group Psychotherapy.

Al poner en común experiencias diferentes se amplia el abanico de herramientas sociales para superar un problema. Las terapias grupales ayudan a la persona a adquirir una mayor confianza en los demás y también consigo mismo/a, ya que se siente aceptado/a en un círculo social. Las terapias grupales te ayudan a darte cuenta de que no estás solo ante tus problemas, sino que hay más gente como tú. Además, no se expone un único problema, sino que se manifiestan todos juntos, de manera que las opiniones y soluciones para cada problema resulta más efectiva al ser resuelta no solo por el psicólogo/a sino también por las demás personas del grupo.

Estas terapias grupales resultan muy efectivas para aquellas personas que son más introvertidas, tímidas o les cuesta relacionarse con los demás. Estas personas tienden a pensar que no tienen nunca voz ni voto a la hora de hablar ante el resto; piensan que sus problemas no son importantes para los demás. Por eso, las actividades colectivas les ayudan a confiar más en sí mismos otorgándoles voz propia. La persona se involucra en el grupo y aprende a sentirse parte de él.

Se llegan a crear lazos muy estrechos con los integrantes del grupo,ya que en la terapia se habla con total sinceridad, y esto hace que todos los miembros se conozcan y conozcan sus problemas. Es una manera de sentirse unido y de resolver los problemas más fácilmente.

terapia grupo psicologo

terapias grupales y beneficios positivos que producen en los pacientes

Beneficios de las terapias grupales

· Todos los miembros del grupo se encuentran en una situación de igualdad, esto hace que le resulte más fácil hacer frente a los problemas, que antes no eras capaz ni de contar. Permite que te sientas liberado a poder expresar todo lo que sientes.
· Nadie se siente juzgado por los demás,al estar en la situaciones similares permiten que los miembros se abran con total confianza, lo que hace que el psicólogo pueda hacer un diagnostico más profundos de los pacientes.
· Se establecen lazos emocionales y se crea un vínculo de pertenencia al grupo,lo que se sienta apoyado y pueda relacionarse de una manera más abierta con los demás. Cuando te sientes apoyado mejora tanto tu bienestar psicológico como el emocional.
· Se aprende de los problemas y errores de los demás, esto ayuda al paciente a aprender nuevas formas de comportamiento que son proporcionados por el propio grupo. Les permite saber como actuar si algún se encuentran en situaciones parecidas, para no cometer los mismos errores.
· Experimentamos con otras personas, no existe nada mejor que poder comunicarte con otras personas y que ellas puedan entenderte y aconsejarte.

En CENIT Psicología trabajamos con los mejores profesionales en intervención y actividades grupales. Apostamos por crear una terapia grupal homogénea donde todos los integrantes sean iguales y juntos podamos resolver todos nuestros problemas o preocupaciones.