Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

actividades grupales para mujeres maltratas y con baja autoestima

La importancia de las actividades grupales para mujeres jóvenes

En la actualidad, las mujeres están sometidas a mucha presión y violencia que son problemas sociales muy graves. Estos problemas tienen consecuencias muy graves tanto en la salud física como mental de las mujeres. Lo que requiere una intervención y la mejor opción son las actividades grupales para mujeres.

La falta de autoestima es problema grave que sufren las mujeres ,la forma en que una persona se valora a sí misma y como se siente valorada por los demás. La autoestima no es voluntaria, espontánea o natural, proviene de las condiciones de vida y de lo que cada una ha experimentado a lo largo de su vida, por lo tanto no es algo individual sino social.

Otro punto importante son los maltratos que no sólo son físicos, sino también psicológicos: son silencios, posturas, gestos, actitudes, expresiones, tonos de voz. Todas estas formas de maltrato interfieren y condicionan nuestra autoestima. De este tipo de maltrato la peor secuela que puede permanecer es la total pérdida de identidad de una persona.

La violencia del género es un tema que cada día preocupa más. La consecuencia de este acto es que la mujer maltratada se sienta inferior al hombre, débil y sin ganas de vivir.  Se produce un aislamiento social, dificultad de aprendizaje y socialización, sentirse constantemente amenazada, odio e incluso indicios de suicidio.

Las actividades grupales para mujeres les permites sentirse identificadas con otros miembros del grupo, que han vivido situaciones similares. Aprender juntas como llegar a la resolución de los conflictos y superar la ansiedad y la falta de autoestima. El mayor logro es que sean capaces de contar abiertamente como se sienten al haber sido maltratadas.

Beneficios de las actividades grupales para mujeres

  • En la terapias de grupo se pueden llegar a establecer lazos muy fuertes entre los pacientes, ya que cada uno se pone en el lugar del otro.
  • Te ayudan a comprender que no estás solo y que puedes apoyarte en los demás. Es más sencillo explicar como te sientes, cuando tienes a tu alrededor personas que van a comprenderte e incluso darte alguna solución.
  • Recuperar la capacidad de encontrarte a ti misma, cuando sentías que estabas perdida. Ser conscientes de que tenemos vida, aspiraciones , sueños y mucho por vivir aún, volver a amarte y a la gente que te rodea.

En cenit psicología ofrecemos ayuda psicológica a mujeres maltratadas y con problemas de autoestima. Trabajamos con los mejores profesionales especializados en actividades grupales, que le ayudarán a poner solución a sus problemas. Y pueda reencontrarse de nuevo consigo misma.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *