Categoría: Adolescentes: aprende todo lo que necesitas saber sobre ellos

Terapia para superar trastornos alimenticios

Cómo detectar la trastornos alimenticios en adolescentes

Los complejos, los trastornos alimenticios, los cambios de personalidad, la depresión… son síntomas frecuentes en la vida de los adolescentes. Y es que todos sabemos que la adolescencia es una etapa muy difícil en la vida de los jóvenes adolescentes, pues es cuando experimentas grandes cambios físicos y psíquicos en tu cuerpo y en tu mente. Se empieza a forjar una personalidad más marcada y a experimentar cambios que nos conducen a la etapa adulta.
Leer más

Terapia para adolescentes y jóvenes agresivos

Adolescentes y jóvenes agresivos

El comportamiento en adolescentes y jóvenes agresivos no siempre está enlazado a un trastorno o a una conducta antisocial. En el momento en el que la agresividad comienza a escaparse del control del adolescente se convierte en un peligro para las personas de su alrededor. Por lo que estaríamos hablando de violencia.La adolescencia es una etapa compleja ya que se produce una seria de cambios físicos y emocionales que crean confusión en el joven. En ocasiones la agresión en la forma en que la que los adolescentes y jóvenes agresivos expresan sus emociones.
Leer más

Terapia de psicología para adolescentes en depresión

Cómo detectar depresión en adolescentes

La depresión en adolescentes en un problema muy común actualmente. Como hemos mencionado varias veces, la adolescencia es la etapa más difícil de toda persona. Se producen cambios tanto emocionales como físicos, que finalmente desembocan en la edad adulta. Pero cuando se producen cambios extraños de ánimo, aislarse o sentir tristeza constante, es probable de que ese adolescente esté sufriendo depresión. Este trastorno es la tercera causa de suicidio entre jóvenes.
Leer más

Detectar el bullying psicología en Rivas

Cómo detectar el Bullying: Descubre si tu hijo necesita ayuda

Por desgracia, el Bullying es una realidad que está muy presente en la sociedad actual. Cada vez son más los casos de niños/as o adolescentes que sufren acoso por parte de sus compañeros/as. Y no vamos a engañarnos, todos conocemos a alguien que alguna vez a sufrido el maltrato de otros, aunque no llegue a los extremos del bullying. Por eso, en una sociedad como la nuestra, es importante tener en cuenta estos problemas que con frecuencia afectan a muchas personas y así saber cómo detectar el bullying.
Leer más

Intervención en adolescentes psicología en Rivas

La intervención con adolescentes en CÉNIT Psicología

Todos sabemos que la adolescencia es una etapa en la vida que suele ser convulsa debido a los cambios psicológicos y físicos que se suceden constantemente. Es una época en la que los niños y las niñas entran poco a poco en un mundo adulto, observando los conflictos que estos le pueden reportar, y desligándose poco a poco de la época tranquila de la infancia. Es aquí donde entra la intervención con adolescentes.

Los adolescentes son proclives a desarrollar trastornos psicológicos tales como la depresión, ansiedad, tristeza, soledad… Esto se debe a los cambios bruscos a los que se tienen que enfrentar en esta etapa de la vida. Poco a poco, entran en un mundo desconocido para ellos y muchas veces pierden la confianza en sí mismos.

Los rasgos de la personalidad se marcan profundamente en la etapa de la adolescencia y por ello es necesario que toda aquella persona que lo necesite, obtenga una respuesta de ayuda. De esta manera, si notas que algún ser querido o incluso tú mismo, empiezas a sentirte mal sin motivo, te notas cambios en el estado de ánimo o estás triste, lo mejor es que te pongas en las manos de un especialista para que te de un diagnóstico.
Leer más

Educadores en colegios

¿En los colegios hay educadores?

Cuando los alumnos no son como en los libros.

Aún sin saber muy bien por qué, la mayoría de nosotros ante un problema nos hacemos, automáticamente, la siguiente pregunta: “¿De quién es la culpa?”. Parece que tener a quien culpar nos alivia, nos da una excusa para mirar para otro lado y seguir con lo nuestro. Pero interioricemos esto: ante un problema, lo que hay que hacer es buscar su solución.
Leer más

Factores de protección contra conductas problemáticas

Factores de protección contra conductas problemáticas

Una de las problemáticas que más preocupa a los padres y madres de hoy en día, es el momento en que su hijo entra en la adolescencia, esa etapa evolutiva que, por sus propias características naturales, resulta tan complicada para el propio adolescente como para sus padres. De manera retrospectiva, solemos ver muy evidente que un adolescente que, p. ej., abusa de las drogas, efectivamente lo haga. Muchos oiremos decir: “Menudo pieza está hecho. Se veía venir. Es carne de cañón”. Lo mismo ocurre con adolescentes que incurren en embarazos no deseados, fracaso o abandono escolar, relaciones sociales tóxicas o violentas, y todos los posibles problemas que a los padres se nos pasan por la cabeza cuando nuestro chaval empieza a salir solo por ahí. Más adelante veremos los Factores de protección. Leer más

acoso escolar bullying cenit

La eterna repetición del ciclo de Bullying

Continuamente oímos hablar de la necesidad de detectar con tiempo las situaciones de acoso en la escuela. Sin embargo, parece que esperamos a que se instaure dicha situación de violencia entre iguales para entender la lógica de este tipo de acoso. Entonces es cuando sabemos identificar al agresor, a la víctima, los motivos, desde cuándo, etc.

Pero, si desde hace años, el tipo de víctima, el tipo de agresor y los entornos de riesgo son los mismos, ¿cómo es posible que no tengamos la bombilla encendida para ver venir estos problemas con antelación?

En las escuelas impera una educación basada en el adoctrinamiento del alumno, que debe obedecer, callar y repetir lo que dice el maestro sin cuestionar, sin innovar y sin interferir con el programa. Los profesores dan sus clases y abandonan el aula casi sin recordar las caras de sus alumnos. Parecen estar ciegos a dinámicas que ocurren dentro de la clase, las cuales, si les prestamos un mínimo de atención, gritan que el bullying puede ocurrir o está ocurriendo, en el peor de los casos. Leer más

Ningún niño es culpable

A menudo y lamentablemente, los medios de comunicación nos hacen llegar noticias relativas a los malos tratos infantiles, incluidos los abusos sexuales a menores.

Al igual que ocurre en los casos de violencia de género, el maltratador suele justificar su comportamiento alegando que la víctima le provocó y que fue el niño o niña quien inició la conducta sexual.

Los estudios de prevalencia y epidemiología en España muestran tasas de victimización sexual a menores lo suficientemente elevadas como para considerarlo un problema de alcance social, con repercusiones legales, políticas, médicas y educativas.

En muchas ocasiones, la forma en que estos abusos sexuales se manifiestan, es a través de caricias por encima o debajo de la cintura, incitaciones a conductas sexuales y exhibicionismo (Pereda, 2016). Más aún, la problemática del exhibicionismo se ve impulsada por las nuevas tecnologías, a través de las cuales los menores pueden ser expuestos a contenidos pornográficos sin nosotros sospecharlo. Leer más