Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

deprimido

Cómo aprender a sonreírle a la vida cuando estás deprimido

¿Cuántas veces te has sentido deprimido, abatido, preso de la abulia? ¿Cuántas veces hemos decidido llevar a cabo medidas para combatir esas sensaciones? En ocasiones nos dejamos llevar por la tristeza, llegando a abrazarla y convivir con ella sin ninguna intención de eliminarla. Es posible que ella sea la excusa necesaria para todos nuestros males, la excusa perfecta. Así lo detalla Wray Herbert, quien expone una serie de características recogidas durante este proceso.

En el relata cómo conoció a un hombre hace unos años que estaba deprimido. Este sufría de depresión grave y crónica. También vivió lo que era una vida melancólica. Basada en escuchar música sentimental triste, leer novelas existenciales apáticas, y rara vez se aventuraba a salir fuera de su casa oscura y sombría. Cuando se ocupó de ese hombre, la perplejidad invadió al terapeuta debido a las circunstancias que rodeaban al paciente. Sabía que sufría de una enfermedad depresiva, a la que acompañaba de medidas alejadas para combatirla. Era casi como si estuviera eligiendo la tristeza.

En la Universidad Hebrea el científico psicológico Maya Tamir y sus compañeros estudiaron cómo las personas con depresión regulan sus emociones. Explicaron la relación entre la tristeza que les invade y el estilo de vida que mantienen.

 

¿Cómo regular las emociones?

La regulación emocional es el proceso dirigido a cambiar las emociones actuales por otras más deseables. Todos utilizamos estos mecanismos continuamente. Está reconocido y no es sorprendente que las personas deprimidas tienen dificultad con la regulación de las emociones, pero Tamir cree que hemos estado viendo la desestructuración emocional por el camino equivocado. En concreto, hemos estado asumiendo que la depresión está vinculada a los déficits acaecidos en las estrategias de regulación emocional, cuando en realidad el problema puede tener que ver con los objetivos de dicha regulación.

La distinción entre las estrategias y objetivos es crucial. Algunas estrategias son adaptativas y  otras no. Por ejemplo, la reevaluación cognitiva es una estrategia útil para la mayoría de la gente. Esta implica repensar y cambiar el significado de las situaciones para que se generen emociones diferentes.

¿Qué eliges cuando estás deprimido?

El problema puede ser más básico. Puede ser en cambio que las personas deprimidas estén eligiendo el objetivo equivocado en la regulación de las emociones. Es decir, las personas deprimidas pueden ser lo suficientemente eficaces en la regulación de sus emociones. Pueden elegir reforzar su estado de ánimo negativo en lugar de buscar la solución a su situación. Este hecho revela que las personas que sufren depresión encuentran su motivación en alentar sus sentimientos desagradables como la tristeza, con el fin de reafirmar su pesimismo.

Tamir, ayudado por sus compañeros, desarrolló una serie de experimentos dirigidos a vislumbrar el origen de estas “motivaciones”. Se pidió a los sujetos participantes, deprimidos y no deprimidos, que eligieran entre imágenes tristes o alegres. Se demostró cómo los participantes con depresión escogían las imágenes tristes a pesar de tener la oportunidad de evitarlas. En un segundo estudio similar, los sujetos eligieron entre distintas opciones musicales. De nuevo los sujetos deprimidos eligieron escuchar canciones tristes con más frecuencia que los participantes sin sintomatología depresiva, incluso cuando música alegre estaba disponible.

Así pues, se hicieron estudios en la revista Psychological Science, que informaron sobre los sujetos. Aquellos que estaban deprimido eligieron claramente comprometerse con los estímulos que les causaron una sensación de tristeza desde moderada a intensa. Este resultado choca frontalmente con los examinados no deprimidos. Estos buscaban las alternativas más alegres de las opciones que se les ofrecían. En otras palabras, la tristeza es más familiar a las personas deprimidas, por lo que están motivados para experimentar la tristeza como una forma de reafirmar lo que son. La depresión también está estrechamente ligada a la autoestima baja. Puede ser que las personas deprimidas creen que se merecen a sentirse mal.

Si te encuentras en una situación de apatía y no logras encontrar una solución, o buscas consejo para poder salir de ella, contacta con nosotros.

Comentarios para esta entrada están cerrados.