Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Cómo mejorar la autoestima en adolescentes y los mejores consejos para aumentar esa autoestima con psicología

Cómo mejorar la autoestima en adolescentes

Como hemos mencionado en anteriores ocasiones, la adolescencia es un período difícil, ya que este un niño deja de serlos para adentrarse en un mundo más  maduro. Es un período muy complicado en el cual los padres deben saber cómo orientar a sus hijos para que vayan por el buen camino y no se desvían hacia un lugar que no deseamos. También hay que establecer unos límites y saber cómo mejorar la autoestima en adolescentes.

En ocasiones como padres no nos damos cuenta de que estamos mejorando su autoestima todos los días. Como por ejemplo cuando los felicitarlos por un logro o les damos un beso de despedida. Pero también hay días en los que podemos hacer que su autoestima disminuya con tan solo decir algo inapropiado que el adolescente considere malo. Esto les hace sentir mal consigo mismos.

Consejos de cómo mejorar la autoestima en adolescentes

Te vamos a dar una serie de consejos para ponerlos en práctica cuando notes que tu hijo tiene una falta de autoestima. Estas son claves de cómo mejorar la autoestima en adolescentes.

Poner unos límites que este debe establecer

Si un adolescente no tiene límites, ni una serie de reglas que debe seguir, lo único que terminara sucediendo es que se sentirá perdido, frustrado y con su autoestima baja cada vez más.

Tener una buena comunicación

Cuando tenemos una buena comunicación con nuestros hijos es mucho más sencillo saber cómo mejorar la autoestima en adolescentes. Además, ellos sentirán nuestro apoyo y comprensión. Por eso hay que conseguir que confíen en nosotros solo así podrán abrirse mucho más.

Motivación para hacer cosas

Proponerle nuevos retos en función de sus aficiones, practicar un deporte que les guste es muy beneficioso ya que podrán relacionarse con personas con las que comparten una afición y llevaran una vida más saludable.

Conocer a sus amistades

Debemos tener mucho cuidado con el círculo de amistades de nuestros hijos, ya que esto puede ser a veces lo que hace que su autoestima sea baja. Si sus amigos en vez de ayudarle hacen lo contrario, anímale a que cambie de amistades, que busque amigos que le aporten estabilidad y alegría, esto es una gran opción de cómo mejorar la autoestima en adolescentes.

Pasar más tiempo en familia

Que ya no sean niños no significa que ya no podáis hacer actividades en familia, ir al cine, pasear o cenar juntos. Hay que saber dejar nuestras preocupaciones fuere de casa y dedicarles a nuestros hijos el tiempo que realmente merecen, ya que esto aumentará su autoestima porque sentirán que nos importan.

No ejerzas presión en ellos

Muchas veces cuando observamos que se acerca la etapa de la adolescencia tendemos a presionar a nuestros hijos para que no se desvíen pero en ocasiones esto puede llegar a ser contraproducente, ya que lo único que pasará es que este se agobiará y todos problemas que se produzcan será por culpa de los padres.

El hogar tiene que ser un lugar seguro

Algo muy importante a la hora de cómo mejorar la autoestima en adolescentes es la seguridad, es decir el joven tiene que sentirse seguro. La casa ha de tener la capacidad de darle esa seguridad para que se sienta apoyado y protegido, ya que en caso contrario buscará refugio en otros sitios.

Evitar que se produzca aislamiento dentro de casa

La casa es un sitio donde se comparten todo tipo de emociones y sentimientos entre los miembros de la familia, alegrías, penas, etc. La comida y la cena deben ser momento sagrados que no se pueden omitir, sin distracciones como por ejemplo la televisión con el fin de que los miembros de la familia puedan compartir lo que han vivido durante el día. Con esto conseguiremos una comunicación agradable , fluida y tranquila que hará que mejore las relaciones entre los miembros del núcleo familiar.

Estas son las claves que les damos cuando observen algún comportamiento en su hijo que implique una baja autoestima, pero si pone en práctica todos estos consejos y el problema no termine, es el momento de llevar a su hijo a terapia y ponerle en manos de psicólogos expertos como los que tenemos en cenit. No dude en contactar con nosotros, con toda confianza estudiaremos tu caso para ofrecerte una solución eficaz, ya que sabemos que cuando algún miembro de la familia no se encuentra bien, eso afecta a todos los demás. Y lo más importante para nosotros es que tu hijo recupere su tranquilidad y estabilidad emocional.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *