Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Solucionar los problemas de pareja por dinero

Cómo solucionar los problemas de pareja por dinero

En una pareja hay una serie de problemas o causas que dan lugar a discusiones frecuentes. El dinero es una de estas causas. ¿Por qué existen problemas de pareja por dinero? Porque además de ser una causa muy importante para cubrir las necesidades básicas de nuestro día a día, para cada persona tiene un valor diferente.

Principales conflictos o problemas de pareja por dinero

El dinero es un tema muy conflictivo en las relaciones de pareja. Algunas causas por las que el dinero se convierte frecuentemente en tema de disputa son:

  • La falta de dinero
  • La manera de gastarlo
  • Vivir a un nivel superior que no es posible administrar con el sueldo
  • Utilizar el dinero para amenazar, castigar al otro miembro de la pareja
  • Problemas sobre de quién es el dinero y cuánto le corresponde a cada uno en la relación
  • El egoísmo por acumular más dinero

Los problemas de pareja por dinero son muy habituales, y en general suceden porque las dos personas de la relación no saben administrarse con él, no quieren compartir o tienen usos y actitudes con el dinero que provocan malestar en la relación, por ejemplo:

  • Uno de los miembros de la pareja utiliza el dinero para satisfacer sus propias necesidades.
  • Se usa el dinero para expresar sentimientos o comprar a la otra persona.
  • Se establece que uno de los dos miembros de la pareja tiene el poder sobre la decisión del dinero.
  • Usamos el dinero para buscar gratitud o admiración de las personas que nos rodean.
  • Valoramos a las personas por el dinero que tienen o que ganan.
  • Solo aportamos dinero para nuestros beneficios y no para los de nuestra pareja….

Todos estos conflictos se convierten en algo muy importante en una relación, hasta el punto de que muchas parejas se divorcian por lo mismo. Por eso, es importante en una pareja saber gestionar el dinero de forma conjunta y tratar de evitar peleas, enfados, discusiones y conflictos por el mismo. Es importante, aprender a trabajar de forma conjunta para resolver los problemas originados por el dinero.

Cómo enfrentar los problemas de pareja por dinero y mejorar la relación

Lo más importante para solucionar todos los problemas de pareja por dinero es hablar del tema y tratar de llegar a un acuerdo conjunto. Cuando una pareja habla sobre sus problemas tranquilamente y de manera abierta, no sólo los resuelve, sino que su relación se fortalece.

Un elemento que, con frecuencia, no es tomado en cuenta, es que quien gana más no es más importante. Si la pareja atiende el hogar, a los hijos, ayuda a establecer un ambiente en donde el otro puede desarrollarse y crecer…etc es tan importante como quien aporta más dinero. También hay que tener en cuenta que al comprometerse a vivir con alguien esto supone también compartir no solo una casa, una cama, un coche… lo ideal para que una relación de pareja funcione es que se comparta todo. De esta manera nunca habría problemas por el dinero ni discusiones frecuentes por el mismo.

Desde Cenit Psicología sabemos como manejar estas situaciones y estos problemas de pareja, por eso, si sentís que vuestra relación está estancada en algún punto, o tenéis problemas familiares constantes, no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos.

¿Cómo superar los problemas económicos?

En primer lugar, si tienes conflictos con tu pareja constantemente. Lo mejor es analizar el problema en la relación, observar lo que está sucediendo. Si el dinero es una de las raíces del problema, traten de descubrir cuál es la actitud de cada uno ante el mismo.

Es importante que ambos expreséis vuestros puntos de vista de una manera tranquila y respetuosa. Sin atacarse y con una actitud enfocada a la negociación. De esta forma, será más fácil encontrar una solución que sea satisfactoria para los dos. Para llegar a un acuerdo mutuo, es importante establecer un tiempo y un lugar para hablar sobre el problema. Entonces podréis hablar con calma y sin interrupciones.

Por otro lado, no permitas que el dinero esté presente en la mayor parte del tiempo que compartes con tu pareja o en casi todas vuestras conversaciones. El dinero es algo material, y aunque sea importante para vivir y cubrir las necesidades básicas, no dejes que sea el protagonista de la relación. Hablad sobre lo que aporta cada uno en la relación, no sólo en cuestión económica, sino en cuanto a los demás aspectos de la relación y del hogar, que son incluso más valiosos que el dinero.

Si el problema es que utilizas el dinero como un elemento de poder, para dominar o para sentirte importante, pregúntate por qué lo haces. Es muy probable que tengas que trabajar en tu autoestima y/o en algunas creencias equivocadas sobre lo que le da valor a una persona.

Consejos para mejorar la relación

Si por el contrario, los problemas económicos vienen por la manera de administrar el dinero, es decir, en qué se gasta y en qué no, es importante hacer una lista de las necesidades básicas y hagáis un presupuesto en función de esto. Dejad algo para posibles imprevistos, y si les sobra dinero, una solución es que cada uno exprese en qué les gustaría gastar el dinero sobrante. Llegad a un acuerdo mutuo, a ser posible, donde los dos salgáis ganando.
Si uno de los dos miembros de la pareja, no sabe organizarse, es importante que lo reconozca.

Ante el dinero podemos tomar diferentes actitudes que van desde el egoísmo absoluto, hasta el despilfarro total y todos estamos en algún punto entre estos dos extremos. Es importante que cada uno se sitúe en el punto en el que se encuentra y trate de irse más hacia el centro. Así el equilibrio es lo más adecuado en una relación. Cuando los dos son despilfarradores, el dinero nunca les va a alcanzar y van a tener problema. Si por el contrario, tendéis a ser avariciosos, no vais a disfrutar de la vida. Si cada uno se inclina hacia un extremo opuesto, los conflictos van a ser interminables, la clave en una relación es encontrar siempre el equilibrio para todo.

En tu relación… recuerda

Cuando el problema de pareja por dinero surge porque solo hay uno de los miembros que lo gana o gana más, la solución está en llegar a un acuerdo sobre lo que cada uno piense de él en relación a la vida familiar y de pareja.
Recuerden que la situación ha cambiado y en estos tiempos, afortunadamente, se pueden invertir los roles, y ser la mujer la que gana más y el hombre quien se dedica más a la casa y/o hijos y está bien, lo importante es que lo acepten así, como algo normal que no tiene nada que ver con el género.

Desde Cenit Psicología podemos ayudaros a tratar vuestros problemas de pareja por dinero y mejorar vuestra relación de pareja, pues todos los conflictos pueden solucionarse si las dos personas se esfuerzan en intentarlo, y en nuestro centro podemos ayudaros.

6 comentarios

  • Harveyhak

    BinArYOptinssvErgE.Com

  • как построить казино в ростовской област

    Having read this I thought it was really informative. I
    appreciate you finding the time and energy to put this short article together.
    I once again find myself personally spending a significant amount of time
    both reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!

  • choila recipe,jack mackerel recipes,jamaican baked fish,oriental chicken wings,san boy chow recipe

    I am regular reader, how are you everybody? This post posted at this
    web page is actually nice.

  • replica watch

    My spouse and i still cannot quite assume that I could become one of those studying the
    important ideas found on your website. My family and I are truly thankful for the generosity and for offering me the advantage to pursue this chosen career path.
    Thank you for the important information I managed to get from your web page.

  • เรือยางท้องไฟเบอร์

    This year’s preseason games wuth thhe National Football
    League given muc excitement to every sports enthusiast.
    We found that the Intex Seahawk 400 was tough to maneuver if you have plenty of wind.
    Construction – The Intex Seahawk 400 consists of 30 gaue PVC vinyl whicch is surprisingly sturdy and rugged.

  • пантогар гель

    It’s amazing to pay a quick visit this site and reading the views
    of all friends on the topic of this article, while I
    am also keen of getting experience.

  • ¿Qué opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *