Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Tratamiento de adicciones cenit psicología

Cómo superar una adicción con terapia conductual

Una adicción es una enfermedad que se manifiesta en la imposibilidad de la persona de controlar el consumo de alguna sustancia (alcohol, drogas, tabaco, medicamentos, etc) o en la práctica compulsiva de una conducta como puede ser (Adicción a los juegos, al internet, al sexo…)

La adicción provoca en las personas un desequilibrio personal, que rompe con sus vidas y además les puede provocar otras patologías orgánicas y mentales graves.

Sin embargo, aunque parezca difícil, todas las adicciones se pueden superar, la investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias, ya sea alcohol, drogas u otras, ha permitido desarrollar intervenciones que ayudan a las personas a dejar de abusar del consumo de dichas sustancias, y reanudar una vida productiva y sana.

Tratamiento de adicciones

El tratamiento de adicciones es complejo, y no resulta sencillo pero se pueden superar con éxito. En Cenit Psicología podemos ayudarte a vencer este problema, ya que las adicciones no tienen por qué ser una sentencia de por vida. Tú decides y nosotros te apoyamos en todo el camino para que superes tus adicciones y vuelvas a ser tú.

Muchas investigaciones demuestran que el tratamiento de adicciones más eficaz es aquel en el que se combinan medicamentos con terapia conductual. Según varios estudios, esta es la mejor manera para ayudar a las personas que sufren este tipo de problemas, y desde Cenit Psicología, te podemos ayudar en este aspecto de terapia conductual.

Hay diferentes tipos de adicciones (Adicción al tabaco, a las drogas, al alcohol…) para los que existen tratamientos diferentes, pero todos ellos se tratan de forma parecida.

¿En qué consiste la terapia conductual para superar adicciones?

Los tratamientos conductuales ayudan a que la persona modifique sus actitudes y comportamientos relacionados con el consumo de drogas, alcoholismo, tabaco… y el aumento de sus habilidades para recuperar su vida.

El propósito de esta terapia es enseñar a la persona afectada a manejar circunstancias llenas de estrés e indicios ambientales que podrían desencadenar una intensa ansia de adicción a dichas sustancias, y dar lugar a otro ciclo de consumo compulsivo.

Las terapias conductuales ayudan a evitar esto y aprender a controlar dichas situaciones de otra manera. También ayudan a las personas a permanecer más tiempo en el tratamiento, con lo cual, es más fácil adquirir un éxito absoluto en la recuperación de sus vidas.

Las intervenciones grupales

Las terapias grupales son, para muchos, más eficaces que las terapias individuales. Varios expertos en psicología comparten esta idea, como Judye Hess, psicóloga clínica que trabaja realizando terapias con parejas, familias y grupos en Berkeley, California, o Irvis Yalom, autor del The Theory and Practice of Group Psychotherapy.

Está comprobado que al poner en común experiencias diferentes se amplia el abanico de herramientas sociales para superar un problema, ya que todos los miembros de un grupo superan sus problemas individuales de forma colectiva. Esto provoca que las terapias grupales ayuden a la persona a adquirir una mayor confianza en los demás y también consigo mismo, ya que se sienten aceptados en un círculo social.

Desde Cenit Psicología trabajamos mucho con las actividades grupales para superar este tipo de problemas, y el tratamiento de adicciones resulta ser muy efectivo. Es una manera de sentirse unido a un grupo y superar los problemas de adicción de una forma compartida. Esto ayuda a las personas a sentirse solas ante el problema, a crear lazos con otros y, sobre todo, a superar su adicción de una forma más sencilla.

Algunos beneficios de las terapias grupales son:

  • Todos los integrantes del grupo están en situación de igualdad, por lo que los problemas se pueden superar de una manera más sencilla.
  • Nadie es juzgado por nadie, puesto que cada persona está ahí por alguna razón, así que la ayuda y el apoyo es compartido.
  • Se establecen lazos emocionales entre los integrantes del grupo, lo que ayuda a ganar más confianza en sí mismos y a mejorar su autoestima y estabilidad emocional.
  • Aprendemos de los problemas de otros. Todos nos escuchamos y aprendemos de nuestros errores en grupo. De esta manera, el tratamiento de adicciones se vuelve más fácil de llevar.
  • Comunicamos nuestro problema abiertamente ante otras personas, esto ayuda a recuperar nuestra auto-confianza y mejorar nuestro autoestima.

En Cenit Psicología contamos con los mejores profesionales en terapias grupales. Si necesitas ayuda y tratamiento de adicciones, no dudes en contactar con nosotros aquí.

psicóloga profesional

 

Vanesa Santaella. Psicóloga de Cenit Psicología. Máster en Psicología Clínica. Especialista en intervención con adultos, niños y adolescentes, Atención a parejas.

 

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *