Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Fobias y miedos

Fobias y miedos: Martes 13

En Fobias y miedos vamos a hablar de Martes y 13. Nunca una fecha ha generado tanta superstición en nuestra cultura como ésta. De hecho, existe un término para denominar lo que dicha fecha genera en algunas personas, la “trezidavomartiofobia”. Y es que en el mundo latino el martes es un día en el que no te puedes ni casar ni embarcar. El número 13 está mal visto hasta tal punto que en algunos edificios no existe la planta decimotercera o incluso en los aviones se pasa de la fila doce a la catorce. Lo curioso es que esta fecha sólo es temida en la cultura latinoamericana, la española y la griega; en otros países como los anglosajones se traslada al Viernes 13 y en Italia es el Viernes 17.

Fobias y miedos

Las Fobias y miedos a esta fecha tienen una explicación. Se le atribuye esta negatividad debido a eventos históricos como derrotas militares, hundimientos o incluso a referencias aparecidas en la mismísima Biblia. Cuando se unen el Martes y el 13 se dan dos acontecimientos. Por un lado tenemos la fobia antes mencionada de “trezidavomartiofobia” cuyos síntomas podemos resumirlos en un miedo irracional e incontrolado a esta fecha. Y por otro lado, es un día muy importante para cualquier persona supersticiosa, ya que justificará de esta manera cualquier hecho que le suceda de una manera negativa.

Martes 13

Los trezidavomartiofóbicos son personas que sufren una patología y por la que tienen que ser tratados por especialistas. Un día como este les produce ansiedad, miedo e inseguridad. Por lo que, todo esto que sienten, nada tiene que ver con las simples supercherías que trae consigo todo ese negocio lucrativo que se ha creado alrededor de la superstición. También existe otra fobia relacionada únicamente con la fobia al número 13. Esta se denomina triscaidecafobia, en ella se teme a dicho número indistintamente del día en el que se dé.

Otras superticiones

Por otro lado tenemos a los supersticiosos, personas que por norma general heredan de su cultura un miedo atroz a una serie de acontecimientos como: ver un gato negro, romper un espejo o pasar por debajo de una escalera. Algunos estudios psicológicos afirman que los pueblos más supersticiosos son aquellos que ofrecen un menor avance cultural. Dentro de los supersticiosos habría que distinguir diversos grados, como aquéllos que basan su existencia en una lucha contra aquello que trae mala suerte, contrarrestando sus efectos con talismanes o ritos; u otros que simplemente actúan en base al “por si acaso”; y por último aquéllos que simplemente comparten esas creencias para llamar la atención.

Todo esto nos lleva a la creación incluso de un negocio sustentado en dichos temores. Creo que los miedos no deberían ser el origen de ningún medio lucrativo, todo lo contrario. Por ello deberíamos predicar métodos que ayudaran a todos aquéllos que son incapaces de disfrutar de un Martes 13. Invito a todos a salir y aprovechar los día como cualquier otro. Y todo ello sin ningún temor que nos cohiba en nuestro comportamiento.

Comentarios para esta entrada están cerrados.