Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

violencia de género

Hay salida a la violencia de género

Cada día se dan a conocer nuevos casos de vidas de mujeres cobradas a manos de sus parejas o ex parejas. La violencia de género continúa siendo una desgracia arraigada en nuestra sociedad. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cómo terminamos con ello?

¿Qué es la violencia de género?

Prevenir la violencia en la pareja requiere conocer cómo empieza a manifestarse en las primeras etapas para poder cortarla de raíz antes de que vaya a más.

Por este motivo, tal y como ha demostrado María José Díaz-Aguado, Catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de su carrera profesional contra la violencia, es imprescindible la educación de los y las jóvenes en la igualdad y la no tolerancia ante cualquier signo de agresión.

“Al principio no me di cuenta. Yo le quería y estaba muy enamorada de él. A veces me decía que no le gustaba que saliese con gente. Llegó un día en que me prohibió ver a dos amigos. Yo creía que sólo eran celos, pero al final también me prohibió quedar con mis amigas y mi prima.

Decía que si me portaba así acabaría dejándome pero que, sin él, yo me hundiría. No podía creérmelo, era un chico tan encantador, tan amable, todo un príncipe. Cuando se enfadaba conmigo era como si se transformase. Pero luego volvía a ser el hombre de siempre.

Cuando estábamos con más gente, y yo hablaba, él se reía de mí o decía que no sabía nada. Dejé de hablar con mis amigos y con mis amigas. Como vivía con él, apenas veía a mi familia. Y poco a poco me fui quedando sola, encerrada con él. Sin salida. Sin voz. Empecé a creer que realmente no valía nada sin él, así que callaba cuando estaba enfadado y aprendí a no rechistar. Un fin de semana no me dio tiempo a hacer la comida para la hora a la que a él le gusta comer. Él pensó que le estaba provocando y me pegó. Poco. Creí que de ahí no pasaría, pero al día siguiente me hizo más daño. Y al siguiente, más.”.

Muchas mujeres se encuentran ahora mismo en esta situación. Tiene solución.

¿Cuándo saber si pedir ayuda?

Mantente alerta si:

Estás a tiempo. Nadie es dueño de nadie. Este mundo es para mujeres y hombres en igualdad.

HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

LLAMA AL 016

A. Amores

Comentarios para esta entrada están cerrados.