Categoría: Infantil

Cómo tratar los trastornos del habla en niños con psicolgía

Cómo tratar los trastornos del habla en niños

Los trastornos del habla en niños son problemas que se presentan con bastante frecuencia. Si tu hijo tiene problemas a la hora de hablar puede ser por diferentes causas. Existen varios tipos de problemas del lenguaje que atañen a distintas habilidades. Estos afectan al niño a la hora de expresarse también. Diferenciamos entre: el trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo y trastorno de comunicación social (pragmática).
Leer más

Terapia para superar la timidez infantil psicología en Rivas

Cómo superar la timidez infantil

Superar la timidez infantil es complicado, ya que la timidez es un rasgo que se encuentra impregnado en la personalidad. La timidez puede surgir a partir del primer año del niño, cuando comienzan a aparecer los miedos, como podría ser la separación de sus padres. A la edad de tres años la timidez se encuentra en otro contexto social, ya que se enfrenta al período escolar.
Leer más

Terapia para tratar los celos en niños en Rivas

Cómo tratar los celos en niños

Los celos en niños son un sentimiento que tiene un origen natural. Surge cuando el niño se siente ignorado o desplazado. Es un sentimiento de frustración que les hace cree que ya son correspondidos emocionalmente por las personas a las que quieren. Por lo menos no de la forma en la que ellos necesitan o desean. No siempre los celos en niños son asociadas a la llegada de un hermano porque los niños sienten celos en muchas más ocasiones. Los niños se protegen y quieren seguir teniendo la misma atención.
Leer más

Aprende a educar a tu hijo sin gritar psicología en Rivas

Claves para educar a un hijo sin gritar

Todos sabemos lo difícil que resulta educar a un hijo sin gritar. Y es que esto no es una tarea fácil. No hay un manual ni una guía sobre cómo educarles, solo nuestra experiencia y nuestra forma de pensar. Los niños/as necesitan aprender desde el principio todo, y a veces, en esta ardua tarea, los padres nos descontrolamos y perdemos los nervios con ellos/as demasiado pronto, porque ¿quién no ha gritado a su hijo/a alguna vez?
Leer más

Intervención con niños psicología en Rivas

La intervención con niños

Hoy vamos a hablar de la intervención con niños. La Psicoterapia infantil ayuda a que los niños y las niñas crezcan felices. La psicología infantil tiene como objeto de interés, estudio e intervención el comportamiento de los niños y las niñas hasta que llegan a la adolescencia.

Leer más

Tratamiento para la ansiedad infantil en cenit

Ansiedad infantil

Tanto en adultos como en niños, el sentimiento de ansiedad se presenta como una vivencia universal, que puede tener carácter normal (ser adaptativa, ponernos alerta ante una amenaza) o patológico (si se vive en exceso o se debe a una amenaza que realmente no existe). La ansiedad se constituye, principalmente, por emociones (miedo y amenaza) y se acompaña de cogniciones, intuiciones, reexperimentación de recuerdos negativos, etc. El niño presenta anticipaciones; es decir, adelanta eventos, situaciones o realidades que son fuente de amenaza. Esta expectativa de peligro puede ser tanto real, como imaginaria. Leer más

Ningún niño es culpable

A menudo y lamentablemente, los medios de comunicación nos hacen llegar noticias relativas a los malos tratos infantiles, incluidos los abusos sexuales a menores.

Al igual que ocurre en los casos de violencia de género, el maltratador suele justificar su comportamiento alegando que la víctima le provocó y que fue el niño o niña quien inició la conducta sexual.

Los estudios de prevalencia y epidemiología en España muestran tasas de victimización sexual a menores lo suficientemente elevadas como para considerarlo un problema de alcance social, con repercusiones legales, políticas, médicas y educativas.

En muchas ocasiones, la forma en que estos abusos sexuales se manifiestan, es a través de caricias por encima o debajo de la cintura, incitaciones a conductas sexuales y exhibicionismo (Pereda, 2016). Más aún, la problemática del exhibicionismo se ve impulsada por las nuevas tecnologías, a través de las cuales los menores pueden ser expuestos a contenidos pornográficos sin nosotros sospecharlo. Leer más