Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Intervención en adolescentes psicología en Rivas

La intervención con adolescentes en CÉNIT Psicología

Todos sabemos que la adolescencia es una etapa en la vida que suele ser convulsa debido a los cambios psicológicos y físicos que se suceden constantemente. Es una época en la que los niños y las niñas entran poco a poco en un mundo adulto, observando los conflictos que estos le pueden reportar, y desligándose poco a poco de la época tranquila de la infancia. Es aquí donde entra la intervención con adolescentes.

Los adolescentes son proclives a desarrollar trastornos psicológicos tales como la depresión, ansiedad, tristeza, soledad… Esto se debe a los cambios bruscos a los que se tienen que enfrentar en esta etapa de la vida. Poco a poco, entran en un mundo desconocido para ellos y muchas veces pierden la confianza en sí mismos.

Los rasgos de la personalidad se marcan profundamente en la etapa de la adolescencia y por ello es necesario que toda aquella persona que lo necesite, obtenga una respuesta de ayuda. De esta manera, si notas que algún ser querido o incluso tú mismo, empiezas a sentirte mal sin motivo, te notas cambios en el estado de ánimo o estás triste, lo mejor es que te pongas en las manos de un especialista para que te de un diagnóstico.

La desorientación, miedo, tristeza, rebelión, provocación, hiperactividad… son algunos de los conceptos más usados por la sociedad, los padres y las madres, y los propios adolescentes, ya que es el momento evolutivo en el que se instauran y consolidan los rasgos de personalidad y las tendencias comportamentales. Por tanto es clave trabajar en la consolidación o rectificación de estrategias de afrontamiento, así como consolidar creencias y valores, ayudar a los chicos y las chicas a rodearse de un buen entorno y a fortalecer su autoestima.

Cualquier dificultad o transtorno trabajado en esta época puede evitar la cronificación y la reproducción en la edad adulta. Por eso es clave la intervención con adolescentes.

¿Qué opinas?