Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Psicólogo infantil en Rivas, ¿debo llevar a mi hijo?

La mayoría de los padres se enfrentan en algún momento de la infancia de su hijo con la duda de si sus comportamientos son normales o si deberían acudir a un Psicólogo infantil en Rivas.

Lloros, rabietas, tartamudeo, desobediencia, discusiones, malas palabras… Desde los pocos meses hasta los 14 años, los niños pasan por numerosas fases que afectan a su comportamiento, conducta, y a sus relaciones interpersonales. Muchos de estos periodos simplemente corresponden a ciclos. Sin embargo, afecta a unos u otros niños de forma diferente. Por ello, los padres, al comparar, se plantean en ocasiones si es necesaria la intervención de un psicólogo infantil.

Problemas de conducta

Ante esta duda, lo primero que debemos hacer es comprender si el problema está asociado a la edad. El llanto es habitual durante los primeros meses de vida, y las rabietas en los primeros años. Después se producen más comunmente las pataletas durante la juventud y la adolescencia.

En el caso de niños que no obedecen entramos en un terreno más inexacto. No obedecer a los padres a los seis años puede ser algo normal, pero siempre hay que observar si se debe a otros problemas como errores de audición o dolencias. Aunque sea normal a muchas edades, siempre debemos tenerlo bajo control.

La agresividad y rebeldía tiene un límite. Hay niños que controlan mejor su comportamiento, pero ante cualquier duda es aconsejable realizar un diagnóstico con un psicólogo infantil en Rivas, para evitar problemas futuros. Hay que tener en cuenta que los malos comportamientos son muestras del sufrimiento de los más pequeños.

Problemas en el habla y las relaciones

En todas las familias hay casos de niños que tartamudean. ¿Es algo de lo que hay que preocuparse? Por lo general debemos considerarlo como normal hasta los tres años. Hay que tener en cuenta que puede producirse por causas físicas. Lo mejor es consultar con el médico para conocer si es necesaria terapia con nuestro psicólogo infantil en Rivas.

La dislexia o problemas relacionados con el contacto social como el autismo pueden estar presentes desde edades muy tempranas, y no detectarse hasta pasado un tiempo. También ocurre con la falta de motivación de los niños superdotados, que suele derivar en fracaso escolar.

Ante el más mínimo indicio de que pueda estar ocurriendo algo de esto es muy recomendable acudir a un centro psicológico para que sean expertos los que evalúen la situación.

¿Cuándo debo consultar a mi Psicólogo infantil en Rivas?

Realizar una consulta sobre una posible intervención psicológica con niños nunca está de más. Como ya hemos indicado varias veces, tener bajo control las conductas o actitudes que más dudas nos estén provocando nos permitirá detectar antes cualquier posible problema o complicación.

El psicólogo infantil, a partir de su propio diagnóstico, estudiará y desarrollará un plan de actuación. Habitualmente se trata de terapias con pautas educativas para los padres. En ocasiones en coordinación con el centro escolar y pudiendo necesitar intervención de la medicina.

En el caso de los mencionados problemas de hiperactividad o niños superdotados, la adaptación curricular es una buena estrategia. Para ello es imprescindible que padres y profesores sigan las pautas del psicólogo.

¿Qué opinas?