Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

Cómo saber si necesito ayuda psicológica

Cómo saber si necesito ayuda psicológica

Cuando no estamos bien emocionalmente, nuestro cuerpo nos manda señales de alerta que debemos escuchar. Las personas tendemos a pensar con frecuencia que tenemos la llave para abrir todas las puertas, incluidas aquellas que es imposible abrir. Siempre pensamos que poseemos las herramientas y capacidades suficientes para solucionar todos nuestros problemas, pero la verdad es que no es así. ¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica?

La ayuda psicológica es algo que no nos debe avergonzar, pues hay veces en la vida en las que es más difícil ver la salida y necesitamos que un profesional especialista nos ayude a encontrarlas, para de esta forma recuperar nuestro óptimo estado normal. La sociedad moderna y todos sus factores están presionando cada vez con más frecuencia al ser humano. Han aumentado las crisis de ansiedad, los niveles de estrés, las fobias, los miedos, el insomnio, etc. Esto hace que el trabajo de un psicólogo cada vez sea más importante para muchas personas.

¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica?

Muchas veces podremos solucionar nuestros problemas solos y llamar al especialista no será necesario, pero a todas las personas nos toca vivir épocas o situaciones complicadas, en las que mantener un buen estado psicológico y emocional no es posible sin que nuestro funcionamiento mental no se vea afectado. Aquí es donde interviene el trabajo de la psicología. El principal punto para determinar la necesidad de acudir a un psicólogo que nos ayude a restablecer nuestro estado emocional se manifiesta en estos momentos, cuando no somos capaces de hacerlo por nosotros mismos/as. Si sientes que necesitas ayuda, puedes pedir a una cita en CENIT Psicología.

Algunos indicios o estímulos claros que nos ayudarán a saber si necesitamos ayuda psicológica son los siguientes:

Tienes cambios de humor constantes

No dejes pasar las señales de bipolaridad que puedan estar afectándote más de lo que crees. Una persona que padece este trastorno puede tener episodios maníacos de excesiva felicidad y gran energía. Esto va seguido de episodios depresivos que pueden provocar ansiedad y tristeza. Si notas que tu mente es como una montaña rusa, y que no puedes prolongar un pensamiento estable de alegría porque tienes constantes altibajos depresivos y optimistas, tienes que empezar a preguntarte si necesitas ayuda psicológica que te ayude a restaurar tu bienestar emocional.

Estás todo el tiempo deprimido/a

Es normal estar deprimido algunas veces, pero si sientes que la depresión es un sentimiento que te invade por completo, que pierdes las ganas de salir, te vuelves apático, no te apetece hacer nada, lloras más de lo normal a veces sin motivos directos, quizás estés sufriendo una profunda tristeza. En este momento es cuando nos preguntamos ‘¿cómo saber si necesito ayuda psicológica?’

Tienes ansiedad

Si sientes que la ansiedad se ha convertido en un estado agobiante y constante en tu día a día, igual no estás tan bien como crees. La ansiedad es algo muy común, es normal que algunas veces nos sintamos ansiosos ante determinadas situaciones, pero si la ansiedad se ha convertido en un sentimiento de tristeza excesiva y preocupación constante, te has vuelto más irritable de lo normal, tienes problemas para conciliar el sueño y tus pensamientos son sobre todo negativos, el cuerpo puede estar avisándote de que necesitas ayuda para volver a encontrar la paz interior.

Eres incapaz de controlar tus emociones

Todos nosotros podemos perder el control antes ciertas situaciones extremas,pero, por lo general, esto sólo sucede en situaciones muy específicas y con muy poca frecuencia. Si sientes que la pérdida de control se presenta más a menudo de lo habitual, indica que el estímulo que ha motivado la ausencia de auto-control no recae tanto en los factores externos, sino en factores internos y perder el control con facilidad indica que alguno de nuestros aspectos psicológicos no funciona con normalidad.

Tienes síntomas corporales

Si sientes que tu cuerpo está cambiando y que tu estado emocional ha perdido su bienestar porque padeces dolores, sensaciones de ahogo, palpitaciones frecuentes, insomnio, mareos, fatiga excesiva, pinchazos, náuseas, escalofríos o sensaciones de este tipo, es posible que exista una alteración psicológica grave que los esté originando. Cuando nos encontramos en un mal estado psicológico, esto afecta físicamente a nuestro cuerpo. El cuerpo siempre nos avisa de cuándo tenemos que pararnos a pensar para re-establecer nuestra calma.

Eres incapaz de razonar

Cuando aparecen lo que se llama sesgos cognitivos, las personas perdemos nuestra capacidad para razonar con claridad. Estos sesgos cognitivos dirigen nuestro pensamiento hacia una dirección establecida previamente, de tal modo que cada vez que percibimos o interpretamos una cosa lo hacemos hacia esa dirección y no somos capaces de racionalizarlo con calma. Si enfocamos nuestra vida entera hacia un punto de vista determinado, y perdemos capacidad para interpretar y pensar de una forma saludable porque nos cuesta mucho cambiar de opinión, nuestro pensamiento va siempre dirigido hacia una dirección y esto está provocando que nos cueste razonar con claridad. Estos síntomas suelen aparecer cuando no nos encontramos en nuestro estado óptimo normal y nos preguntamos ‘¿cómo saber si necesito ayuda psicológica?’

Tu estado emocional afecta a distintos ámbitos

Si notas que tu estado emocional te está afectando en todos tus ámbitos, en el trabajo no rindes con normalidad, estás apático con tu familia y amigos, no disfrutas de las cosas del día a día y estás todo el tiempo preocupado, alterado y triste, a lo mejor es el momento de tomarse un respiro y escuchar las señales que el cuerpo te está mandando.

Estos son algunos de los indicios o problemas que hay que cuidar para poder recuperar nuestra felicidad cotidiana.

Beneficios de la ayuda psicológica

Si has tratado por todos los medios de solucionar ese mal estado de ánimo que está afectando tanto a tu salud y a tu bienestar pero no lo consigues, quizás necesites ayuda de un psicólogo. La ayuda psicológica aporta varios beneficios. Te ayuda a sentirte mejor interiormente y exteriormente, te enseña a resolver situaciones cotidianas sin necesidad de que pierdas el control, te ayuda a encontrar la armonía interior que has perdido, te ayuda con tu autoestima y te hace ver que todos tus problemas tienen una solución.

Piensa si tú solo/a eres capaz de solucionar tu bienestar, si no es así, a lo mejor necesitas a alguien que te ayude de verdad. En CENIT Psicología de Rivas contamos con un equipo de psicólogos profesionales que pueden ayudarte y responden a tu duda de: cómo saber si necesito ayuda psicológica.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *