Blog

Artículos, noticias, y curiosidades sobre psicología y desarrollo personal

obediencia-niños-pautas-cenit-psicologia

Éxito: ¿Por qué unas personas lo tienen y otras no?

El profesor Mischel, en la Universidad de Stanford, evaluó la capacidad de autocontrol en niños de 4 años. Ofreció a cada uno la posibilidad de comerse al instante una golosina o esperar 15 minutos sin probarla y comerse dos golosinas. Mischel dejó a cada niño en una habitación con el marshmallow y regresó al cuarto de hora. A aquellos que tuvieron éxito al soportar la tentación, les entregó la segunda golosina prometida. T

Años más tarde, cuando esos niños volvieron a ser evaluados en su vida adulta, en su entorno laboral o su acceso a estudios superiores, se encontró que aquellos niños que fueron capaces de demorar la recompensa inmediata tenían más éxito y satisfacción en el trabajo u optaban a cargos de mayor responsabilidad.

¿Cómo es esto?

Los resultados de este estudio longitudinal encontraron una correlación positiva entre la capacidad de demorar las recompensas inmediatas, el autocontrol y mayor éxito en la vida adulta posterior. Como se dice, estos resultados no son causales.

Parece ser que, aquellas personas capaces de esperar a una mejor recompensa a pesar de tener una gratificación disponible inmediatamente, son capaces de gestionar mejor su autocontrol y valorar la gratificación que les supondrá esperar un poco para algo mejor.

Desde luego, desde los 4 años de edad hasta la entrada en la universidad, ocurren en nuestras vidas un sin fin de eventos y aprendizajes que pueden condicionar lo que haremos en el futuro, independientemente de lo que hicimos tiempo atrás. Sin embargo, parece que el modo en que el niño va desarrollando la capacidad de control de los impulsos o su capacidad para valorar mejor una recompensa grande en el futuro y no una pequeña de inmediato, tiene que ver con cómo es posible que afronte posteriormente la vida.

¿Tú qué opinas?

  • ¿La idea de responsabilidad en los estudios se va entrenando con la vida?
  • ¿Es innato que haya niños más prudentes que otros?
  • ¿Es estable la personalidad?
  • ¿Qué pegas le encuentras a este experimento?

A. Amores

Colaborador de CENIT Psicología

¿Qué opinas?