Superar la pérdida de un familiar es uno de los grandes retos a los que nos tenemos que enfrentar en la vida. La muerte de un miembro de la familia deja un dolor profundo tanto en el corazón como en el alma. Incluso podría afectar a nuestra salud.
A veces nuestra mente nos ayuda a pensar que es el ciclo de la vida y debemos superarlo. En otros momentos sufrimos bajones, nos ponemos triste y hasta llegamos a la depresión. Cada persona reacciona de una forma, pero finalmente todos encontramos la manera de poder salir de ese bache.
El duelo tiene una serie de etapas por las que se suele pasar, antes de aceptar lo que está sucediendo realmente:
- La negación: No acepta la pérdida del ser querido, intentas liberarte del dolor a través de la esta negación.
- El enfado: surgen sentimientos como rabia, dolor, ira con el ser querido que se ha ido o con nosotros mismos.
- El momento en el que hace un pacto con la realidad y contigo mismo para comenzar poco a poco a aceptar lo que estás sintiendo, es un momento muy confuso.
- La depresión: surgen la tristeza y desparece el sentimiento de confusión.
- La aceptación: La fase del duelo llega a su fin y la persona está decidida a seguir con su vida y por ha aceptado la realidad tal y como es.
Consejos para superar la pérdida de un familiar
- Recuerda al ser querido que ha fallecido, que una persona haya muerto no quiere decir que nos tengamos que olvidar de que existió alguna vez. Al recordarlo al principio es normal que sientas vacío y dolor, pero con el tiempo podrás recordarlo con una sonrisa.
- No guardes lo que sientas, no reprima sus sentimientos, llora todo el tiempo que necesites. Es importante desahogarse, de la mejor manera que puedas.
- Es muy importante que tengas el apoyo de tu familia, amigos, de la gente a la que aprecia. Que le ayuden a superar esta etapa y que estén a su lado en el momento que sientas que te vas a derrumbar.
- Intenta recuperar tu vida, tus rutinas, tu trabajo, todo lo necesario que te permita volver a la realidad y que mantenga tu mente ocupada.
Si compruebas que estos consejos no te funcionan y no consigues superar la pérdida de un familiar, deberás ponerte en manos de psicólogos expertos que le pueden ayudar. En CÉNIT Psicología ofrecemos todo tipos de terapias para ayudarle. Además encontrar personas que se están en la misma situación que tu y no te sentirás solo. Nuestro equipo de expertos se pondrá a su disposición en todo lo que necesite, porque lo más importante para nosotros, es que recuperes tu felicidad.