Velázquez 12 (Rivas). Abierto de lunes a viernes de 10 a 14h  y de 17 a 21h. Sábados de 10 a 14h | 91 485 38 42

Por qué un adolescente debe acudir al psicólgo

La adolescencia es una etapa en la que tanto hombres como mujeres experimentan cambios. Estos pueden ser físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Comienzan en la pubertad, cuando el individuo deja de ser un niño y se convierte en un adulto. Psicología adolescentes les va a ayudar ya que se trata de un período difícil en sus vidas.

Orientación y Psicología adolescentes

Los cambios en el desarrollo individual son la clave para entender la inestabilidad psicológica de la adolescencia. Esta inestabilidad es la que los psicólogos conocen bien. Es una época de conflictos y todo depende de cómo se afronten las diferentes situaciones que se van presentando.

Los padres son un factor determinante
en esta etapa ya que son los que deben ayudar al adolescente a superarla. Su influencia es decisiva para superar la etapa sanamente. Esto conlleva algunos conflictos que a su vez forman parte del cambio. Aunque resulte contradictorio son necesarios para que los jóvenes adquieran responsabilidad y autonomía.

Se le da más importancia a la opinión de los amigos que a la paterna. Esto se debe al proceso de búsqueda de identidad personal. Empiezan a tener opiniones propias pero no se fían demasiado y necesitan el refuerzo de sus iguales. Otros de los temas más importantes en esta época son las calificaciones escolares, el propio cuerpo, el acoso escolar, la opinión de los demás sobre uno mismo,  el enamoramiento y las relaciones sexuales.

Una vez superada esta etapa de cambio todo vuelve a la normalidad, aunque hay casos en los que puede haber problemas serios. En psicología adolescentes las consultas más frecuentes pueden ser anorexia, bulimia, timidez, agresividad, depresión, ansiedad, drogas, familia, etc.

Problemas durante la adolescencia

Los problemas que se dan a lo largo de esta etapa muchas veces están motivados con las relaciones de los adolescentes con su grupo social. Si estos problemas no son tratados como deberían también pueden tener efectos físicos y psicológicos para toda la vida. Algunos de ellos son:

Drogas: estas sustancias adictivas son una amenaza para la salud muy importante. Hay un gran número de sustancias, que están más o menos disponibles para los adolescentes. Las adicciones tienen un componente tanto físico como psicológico muy peligroso.

Trastornos de la alimentación: este tipo de trastornos ha aumentado entre los adolescentes, se da especialmente en las chicas. La anorexia nerviosa es una pérdida de peso voluntaria. La delgadez extrema puede conducir a otros problemas de salud como el cese de la menstruación. La bulimia es un desorden alimenticio que se caracteriza por pegarse un atracón de comida y posteriormente provocarse el vómito. La ayuda psicológica profesional es fundamental en este caso.

Suicidios: los intentos de suicidio han incrementado entre los adolescentes en las últimas décadas.  En la mayoría de los casos, los adolescente con tendencias suicidas tuvieron desde su infancia problemas de estrés y  personales. La ayuda de  psicología adolescentes temprana en estos casos es muy necesaria. El psicólogo es quien mejor puede ayudaros.

¿Hablamos?

Reserva una cita de orientación. Es gratis y sin compromiso.

Acércate

Estamos muy cerca. Frente al Metro Rivas Futura (a pie de calle)

Suscríbete

Únete a nuestra newsletter para recibir artículos interesantes sobre psicología y desarrollo personal.