La terapia de familia es un modelo de intervención que aborda eficazmente los conflictos que se producen en el núcleo familiar.
Ya sean individuales o comunes, es decir, todo lo que dificulte que haya un exista un buen clima en el entorno. El objetivo principal de la terapia de familia es abordar los conflictos, averiguar su causa y llegar a una solución basada en una comunicación sólida basada en el respeto mutuo de todos los integrantes de la familia. No obstante, lo primero es saber a qué conflictos nos enfrentamos.
De esta manera, los tipos de conflictos familiares más habituales son:
– Conflictos entre los padres
– Falta de comunicación
– Faltas de respeto: agresiones, insultos…
– Algún miembro enfermo
– Violencia doméstica
– Conflictos entre hermanos
– Crisis de atención
– Falta de tiempo familiar
– Pérdida de algún miembro de la familia
– Problemas económicos
Es habitual la existencia de conflictos dentro de una familia. La mayoría de las veces estos suponen una pequeña perturbación que puede ser manejada por sus integrantes y resolverse de forma satisfactoria. No obstante, en otras ocasiones el conflicto se va extendiendo y agravando con el peligro de cronificación que ello supone.
Las consecuencias de esto son las siguientes: pérdida de relaciones familiares, ruptura del núcleo familiar, incomodidad al estar todos juntos, peleas, gritos, etc. La intervención profesional especializada intenta manejar la situación de forma que se minimice el deterioro de los vínculos familiares.
La terapia familiar no resuelve los problemas de la noche a la mañana, pero el objetivo principal es la unión y el apoyo de sus miembros. Con el fin de poder escuchar e intercambiar puntos de vista para encontrar una vía para solucionar los problemas que vayan surgiendo en la familia.
Los objetivos que buscamos con la terapia familiar:
– Refuerzo de la comunicación en el entorno familiar
– Mejorar el clima
– Conseguir que los miembros de la familia se apoyen
– Buscar técnicas para solucionar los problemas que se puedan en un futuro dentro de la familia una que familia
Nuestro objetivo es conseguir lo que denominamos una familia sana con una convivencia ideal.